Artistas

Programación Escénica

Harcha&Brodsky

Chile

«El Futuro» es una performance multimedia que se apoya en un so-porte audiovisual conformado por diversas imágenes y videos, tales como el bombardeo del Palacio de La Moneda, collages y textos poéticos. Además, integra registros sonoros de distinta naturaleza —grabaciones en ferias libres, el canto en árabe de una canción tradi-cional palestina dedicada a los presos políticos por parte del colectivo ArtistasxPalestina, el último discurso de Salvador Allende y otros—. Sobre esta base creativa, los autores/intérpretes Ana Harcha y Camilo Brodsky despliegan y recitan en vivo los textos que dan sustento a la acción y que apuntan principalmente al carácter recursivo del tiempo. En este caso, un tiempo distópico que acontece en el presente y se proyecta hacia el futuro, a la vez que devela esta misma recursividad permanente del pasado/presente/futuro que habitamos.

Cami Cuesta

Chile

IG: @camilafranciscacuesta
@ramonomar1
@felipe.fso1
www.camicuesta.cl

Cami Cuesta es una banda experimental emergente que fusiona poesía, rap, tornamesismo y música instrumental con elementos del jazz, trip hop y música electrónica. Está compuesta por Cami Cuesta, Ramonomar y Fso. En 2023, el trío lanzó su disco debut Ulula, de contenido personal y social que invita a la reflexión.

Canto Desigual

Argentina

IG: @canto.desigual
@caro.andreeti
@renata_lozupone
https://soundcloud.com/canto-desigual/scrhuch

Canto Desigual es una acción sonora electrónica para hackear poemas y activar la música de las palabras. En sus performances se cruzan poemas con luthería experimental, tocadiscos, grabadores de casetes y circuitos DIY. Fue fundado en 2019, en Buenos Aires, por Renata Lozupone, Carolina Andreetti y Verónica Mercado.
El nombre Canto Desigual proviene de la primera composición del grupo, que interviene poemas de Miguel Ángel Bustos (1932-1976) con instrumentos no convencionales amplificados y circuitos analógicos caseros. Por este proyecto, el grupo recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes (Argentina).
En 2022, Canto Desigual participó de la residencia «(Des)hechos del lenguaje» en el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro (CASO) (Argentina), en donde desarrolló el poema sonoro SCRUCH, relacionado con las experiencias de poesía visual y sonora argentina de los años sesenta, setenta y ochenta.
Desde 2020, Canto Desigual se ha presentado en diversos espacios independientes de la escena de poesía y música experimental de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, compone una nueva pieza llamada «El grano de la voz», en la que incorpora poemas de la escritora rosarina Beatriz Vignoli.

Carolina Holzapfel Trío

Chile

IG: @carolinaholzapfeltrio/
Fbk: carolina.holzapfel.1
Youtube: @carolinaholzapfelmusic8119

Holzapfel Trío fue fundado en 2015 por la pianista Carolina Holzapfel, compositora egresada de la Universidad de Chile que, previamente, lideró la banda experimental Bendita Prudencia.
En sus inicios, el trío estuvo compuesto por el baterista Raúl Díaz y el bajista Pablo Contreras. Actualmente, el piano de Carolina Holzapfel y sus textos sin tapujos, cargados de ironía y honestidad, se dejan envolver por la sonoridad gruesa y sensible de Julián Romero en el bajo y la batería imponente y precisa de Daniel Araya.
El trío ha indagado en el espectro del rock experimental. Lanzó los discos Selfie en 2016 y Conténtate con poquito en 2018. Se ha presentado en diversos escenarios, como La Batuta, La Perrera (para el aniversario de sus 22 años), Casa Salud (Concepción), Festival Femfest, El Internado (Valparaíso), Dos Festivales Woodstaco, Festival Música a Ras de Cerro (Machalí) y LeRock Fest (Matucana 100).
En 2024, la banda sumó a su repertorio el disco Lucha Puñales, basado en la biografía de Lucha Venegas, quien vivió su infancia en Sename y actualmente es filósofa y escritora.

Delight Lab

Chile

IG: @delight_lab_oficial
X: @Delight_Lab

Delight Lab es un estudio de arte, diseño y experimentación que usa como materias primas la luz, la poesía, el sonido y el espacio. Sus intervenciones, acciones, performances y obras buscan generar un espacio de reflexión y contemplación vinculadas a injusticias y conflictos en torno a temáticas medio ambientales, políticas y sociales. Su estética opera desde un orden minimalista, efímero, fantasmagórico y de site specific. La mayoría de su trabajo lo han realizado en el espacio público y en la naturaleza.

Nostalgia de lo Inconmensurable es un concierto poético, lumínico y sonoro en el que Delight Lab propone una reflexión oracular entorno a la idea de la nostalgia en un estado postfuturo. Una nostalgia que desvanece el concepto de país para renaturalizarlo en un paisaje, de un cuerpo-territorio vivo e interconectado, donde la añoranza por lo que estuvo y la ingenuidad humana en torno a la pérdida de lo que ya no está, lo hacen volver a buscar respuestas. Este concierto fue exhibido en el encuentro Dejadme la Esperanza, a 50 años del Golpe de Estado en Chile, realizado en 2023 en Tarragona, Barcelona y Madrid, compartiendo conciertos, lecturas y mesas con Elikura Chihuailaf, Elvira Hernández, Mauricio Redolés, Las Tesis y Alejandra del Río.

Florencia Lira

Chile

IG: @florencialira_
Bandcamp: https://florencialira.bandcamp.com/music
www.youtube.com/@florencialiraoficial_
TikTok: @florencialiramusic

Florencia Lira es una compositora, cantante y educadora chilena. Inició su carrera en la música electrónica incidental en 2004. En sus primeros años, editó cuatro trabajos de manera artesanal a través de la plataforma Bandcamp. Fue a principios de 2016 que lanzó su primer LP de estudio, La Caminante, en el que adaptó poemas de Gabriela Mistral a través de un formato de canción folk (guitarra y voz) y arreglos de los músicos Cristóbal Menares y Felipe Cadenasso. En 2017 editó su segundo LP, El nido de la araña, con canciones de su total autoría trabajadas junto al productor y cantautor Javier Barría. En junio de 2020 lanzó Alejandra, que incorporó poemas musicalizados de la argentina Alejandra Pizarnik y contó con la producción de Felipe Cadenasso y Antonio Del Favero, ganadores a Mejor Productor 2019 de los Premios Pulsar. Estos tres últimos discos se editaron bajo el alero del sello Cápsula Discos.
En 2023, Florencia Lira editó su séptimo LP, Salto al Alba, en el que realizó una síntesis de su recorrido musical, combinando sus orígenes electrónicos con sus más recientes sonidos acústicos. El disco, nominado a los Premios Pulsar 2024 en la categoría Mejor Cantautor/a, fue producido nuevamente por Cadenasso y Del Favero, y cuenta con colaboraciones de Frazzia y PORO.
Actualmente, Florencia Lira se encuentra produciendo un LP jun-to al productor y músico Andrés Landon.

Gabriel Huentemil

Chile

IG: @huentemil
FBK: gabriel.huentemil.ortega
http://gabriel-huentemil.blogspot.com/

Gabriel Huentemil Ortega es músico, payador, narrador oral patrimo-nial, cantor a lo poeta, y heredero de la escuela de guitarrón chileno de Pirque, cuna indiscutida de este único y particular instrumento de 25 cuerdas.
Es fundador de las agrupaciones de cuentacuentos Colectivo la Palabrera y Narrocarril, y es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos y columnista de la página virtual del Círculo de Narradores Orales Latinoamericanos. Como poeta ha sido parte de las antologías Huemules asesinos, Al pulso de la letra, Matar la seca, La lira popular de la revuelta de octubre.
Como músico es el creador de Metropolicanto, colectivo de pa-yadores, miembro del Ensamble de Saxofones de la Corporación Cultural de Puente Alto. Ha participado en diversos proyectos musica-les, componiendo e interpretando obras incidentales para documenta-les, cine, teatro y como parte de trabajos colectivos, entre los cuales el proyecto A Todas las Imágenes del Mundo desarrollado por el Museo Campesino en Movimiento.
En 2014 lanzó su primer disco solista, Canto a lo profeta, recopi-lación de melodías de uso poco frecuente en la actualidad y versos entregados directamente por antiguos cultores del canto campesino de la provincia Cordillera. Recientemente, formó parte del vinilo do-ble To All The Images Of The World. (Mississipi Records, Estados Unidos). Este año, 2024, entrará al estudio para concretar una placa constituida exclusivamente por melodías y versos de creación propia interpretados en guitarrón chileno.

Haikú Banda

Chile

IG: @haikubanda
Fbk: @colectivodeartehaikú
YouTube: @haikuchile9813
Spotify: Haikú Banda
Haikú Banda nació en Santiago de Chile en 2014. Su propuesta se ha destacado por entrelazar la música, la poesía y la educación como elementos gravitantes en todos sus proyectos, fomentando el goce lector, el estudio y la creación artística.
Su trabajo incluye los «Conciertos Mistralianos», intervenciones musicales en todos los Cesfam de la comuna de Recoleta. Además, «Cantos del Forastero», proyecto de musicalización de poetas como Octavio Paz, César Vallejo, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman. Por último, Haikú Banda compuso «Canciones para Yin Yin 1 y 2», veinti-dós musicalizaciones de poemas del libro Ternura de Gabriela Mistral, que contaron con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Su propuesta musical conserva en espíritu el canto de raíz, y la fuerte influencia de las músicas latinoamericanas, lo que resulta espe-cialmente reconocible en la armonía y en el uso de patrones rítmicos característicos de estos estilos. Esta fuerte influencia latina adquiere una relectura, una suerte de apropiación en el trabajo de banda, que utiliza una instrumentación eléctrica con referencias claras hacia el jazz, el rock y el rhythm & blues.
Haikú Banda actualmente trabajaba en «ALBRICIA», proyecto de musicalización de catorce poetas chilenas y latinoamericanas, entre las cuales se encuentran Elvira Hernández, Soledad Fariña, Malú Urriola, Carmen Berenguer, Teresa Calderón, Margarita Bustos y Camila Fadda.
La banda está compuesta por Liz Santibáñez, Martín Guzmán, Martín Formento, Benjamín Donoso y Dionisio Donoso.
Jöerg Piringer, nacido en 1974, está radicado en Viena. Es miem-bro del Instituto de Investigación Transacústica y de la Vegetable Orchestra. Posee un magíster en Ciencias de la Computación. Trabaja como artista freelance e investigación en el ámbito de la mú-sica electrónica, el arte radial, la poesía electrónica sonora y visual, los sistemas colaborativos interactivos, las comunidades en línea, las performances en vivo, la instalación sonora, juegos de video y video arte. Recientemente, ha presentado sus performances en «Mutations/Creations» (Centro Pompidou, París, 2018) y «La palabra en las periferias de la tecnología» (Madrid, 2017), o en los festiva-les 101 Mediapotrey Festival (San Petersburgo, 2018) y el Festival Internacional de Poesía de Oslo (2017).

KFGC

México

Los KFGC (Los Kikín Fonsecas y el Gringo Castro) son un colec-tivo de literatura y arte multimedia fundado en 2009 en la Ciudad de México. Son autores de los libros No use las manos (Amarillo Editores), Manual de guerrilla táctica para terminar un noviaz-go (Ediciones Liliputienses), Mapa del tiempo perdido (Kaboom! Press), 1994 (Kaboom! Press) y Monitrón 20.20 (Ediciones Liliputienses). Son creadores de la serie web Los fotocopiadores y de los discos de spoken word Emails a Nigeria y Monitrón 20.20.

LasTesis

Chile

LasTesis es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. Se dedican a difundir tesis y demandas feministas a través de la performance y la videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras y visuales con la poesía y las ciencias sociales. Sus performances incluyen: Patriarcado y Capital es alianza criminal (2018); el violador eres tú (2020); RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo (2021), La ciudad del futuro junto a Delight Lab (2022), Canciones para cocinar (2023) y la intervención callejera un violador en tu camino (2019), replicada en más de cincuenta países. A su trabajo escénico se suman diversas publicaciones, tales como Polifonías Feministas (Random House, 2022), Antología Feminista (Debate, 2021); Quemar el miedo (Planeta, 2021), traducido al no-ruego, inglés, turco, italiano y alemán, y About wild Capitalism & its patriarchal Performance in our lives (En Why Theatre? Golden Book, NTGent, 2020).
Además, han difundido su trabajo artístico y activista a través de dos centenas de instancias de conversación y múltiples talle-res colaborativos. Han participado en diversos festivales, museos, universidades, ferias, congresos y encuentros feministas en Chile, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal, Suiza, Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Escocia y Reino Unido de manera presencial, y vir-tualmente se suman una veintena de países. También han recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Jaime Castillo Velasco de la Comisión Chilena de DDHH (2020), el Premio a diseño del año en categoría digital (2020) de The Design Museum (Reino Unido), y el reconocimiento por la revista Time en The 2020 TIME100, TIME’s list of the world’s most influential people.

Luis Bravo & Federico Eisner

Chile

festivalpoesiaymusica.cl/discos-pm-coleccion-lps/

AlternadoSimultáneo (2023) es una obra en colaboración entre el poeta y performer uruguayo Luis Bravo y el músico y poeta Federico Eisner. Se trata de composiciones en las que música electroacústica y poesía fónica sirven de base a la puesta en voz e improvisación sonora. Incluye versiones de poemas de John Bennet, Gonzalo Millán, Clemente Padín y César Vallejo, además de textos propios. Bravo & Eisner trabajan en colaboración desde 2018 cuando, junto a la Orquesta de Poetas (que Eisner integra) y al poeta Juan Ángel Italiano, grabaron el LP El Roce de las Voces (Discos PM, 2020). Esta nueva placa, alternadoSimultáneo, cuenta con una portada del artista «Maca» Wojciechowski y fue publicado por Discos PM.

Lux Violeta

Chile

IG: @luxvioletaband
@sequeira_jess
@richicustom
@cmejijazzmusic
El trío Lux Violeta, compuesto por Jessica Sequeira (tabla y voz), Richi Barrenechea (guzheng) y Carlos Mejías (guitarra), se dedica a la musicalización y performance de poesía con ritmos latinoamericanos y asiáticos.
El primer disco de Lux Violeta, Mistralswagen, producido por Gonzalo Contreras, cuenta con cinco canciones que musicalizan textos de Poema de Chile y Lagar II de Gabriela Mistral, y explora territorios tanto físicos como oníricos. En la Bienal de Artes Mediales 2023, junto a la artista visual María José de Santiago, se presentaron las canciones desde una combi turquesa, mientras en el Paseo Bulnes se difundían cancioneros escritos a mano como intervención artística. El disco fue acompañado por un video para la canción «Noche de meta-les» realizado por Viviana Vivar, Francisca de la Fuente Santander y Cons Cortés, que se estrenó en la Cineteca del Centro Cultural de la Moneda y también formó parte de la Bienal.
El próximo disco de Lux Violeta, Supriya (grabado por Giovanni Brizzolari), incluye cuatro canciones con textos de Gabriela Mistral y Rabindranath Tagore. Lux Violeta musicalizó los «Comentarios a poemas de Rabindranath Tagore» y prosas poéticas de Mistral (de Desolación), escritas en diálogo con la obra del poeta de la India. La última canción viene de un texto de Tagore que aparece en Lecturas para mujeres, una antología que organizó Mistral para las educadoras en México. Con sus instrumentos y composiciones, que se mueven libremente entre geografías e imaginarios, Lux Violeta sigue el espíritu de este intercambio poético entre dos grandes poetas.

María Huenuñir Antihuala

Chile

María Inés Huenuñir Antihuala nació en 1968 en la comunidad Champunahuel, localidad de Cayumapu Alto, al interior de Panguipulli, y creció rodeada por las montañas y los cantos de las vertientes. A los trece años dejó atrás el aire fresco y los rostros afables de su comunidad para mudarse a la ciudad. En ese espacio ajeno, su identidad se vio encerrada por mucho tiempo como un ave. A los treinta años, ese pájaro que cantaba en silencio se escuchó al fin y María se reconoció como poeta. Poeta que ya existía en su infancia de colegios rurales. Poeta que canta melodías de ríos y montañas, vuelos de aves y dan-zas de insectos. Versos musicalizados con truenos y relámpagos. Poesía de melodías ancestrales. Así se abrieron para María múltiples senderos: antologías, diarios y revistas, así como programas de radio, televisión, obras de teatro y festivales. Ha recorrido casi toda América y ha cantando en Europa y China. Hoy trabaja como educadora intercultural de la lengua Mapuche en jardines infantiles y colegios esta-tales. Su labor llega no solo a niños de familias chilenas, si no que, también, a niños y niñas de Haití, Colombia y Venezuela.
María Salgado (Madrid, 1984) combina la escritura y la performance en la búsqueda de una poesía que haga sonido el presente y que reconecte con el mundo y el deseo, con el deseo de mundo. Los poema-rios Salitre, Orientada a Stein, Rekord y Sale, y el ensayo El momento analírico (Akal, 2023) son sus últimos libros publicados en España o Argentina. Jinete Último Reino (2017-2023) es el nombre de una trilogía de obras escénicas y un amplio conjunto de piezas audiotextuales que realizó junto al compositor Fran MM Cabeza de Vaca, y con el que partió de gira en contextos como el 39 Festival de Otoño de Madrid, el CCK en Buenos Aires, el Museo Reina Sofía o el Mercat de les Flors. Con su anterior pieza escénica, Hacía un ruido, recorrieron espacios autogestionados y teatros como el CDN Valle Inclán. Baldío dorado, De lengua. Trois (three) pieces, Die 1, die eine 3 wurde y Lírica / 3 son algunas de sus solo performances presentadas tanto en España como en Montreal, Stuttgart o Asunción. Forma parte del Seminario Euraca, colectivo de investigación con sede en Madrid.

Mucho Texto

Chile

rmm.rip
seimpri.me/pece/
IG: @radiomariomaria
@cedrodelatlas

Mucho Texto está formado por Luis Chávez y Pablo C. Castro. El duó propone una colección de micromuestras a partir de registros en cintas de caset de locuciones radiales contemporáneas de la Amplitud Modulada. Estas, procesadas y acompañadas por la sintonía de un dial de un receptor de radio intervenida con efectos de sonido, conforman una ofrenda de arte musical y sonoro.

Provenientes de campos tan diversos como la sociología, las artes visuales, el arte impreso y la experimentación sonora, Luis Chávez y Pablo C. Castro se han reunido para darle forma a sus obsesivos impulsos creativos que, para esta oportunidad figuran en dos movimientos: Dos y Buchupureo, los que podrán ser escuchados y apreciados junto a una intervención visual a cargo de un sintetizador de video procesado por las señales de audio.

Paskurana

Chile

IG: @paskurana

Paskurana es una cantautora chilena radicada en Valdivia. Su música está inspirada en la naturaleza y el mundo interior, retratado en un sonido enmarcado en el dream folk rock, el indie y la psicodelia.

Actualmente se encuentra promocionando su primer álbum larga duración, titulado Parajes Oníricos, a ser estrenado en octubre de 2024.

A la fecha ha publicado dos EP: Para Transmutar (2022), grabado en vivo, y La vida, un viaje (2023), mini-álbum de estudio, además de los sencillos «En el jardín», «Nómade» y «Multiversos», adelantos de su próximo LP.

Perro Viejo

Chile

Pezoa Véliz o El suicidio de la noche es la última creación y producción de la compañía Perro Viejo. Con una puesta en escena punk y anti discursiva, imágenes, collages y la voz del poeta, Perro Viejo invita a los espectadores a sumergirse en su propia noche y, desde una indolente performance poética, desdibujar los textos para generar una poesía visual en tránsito inevitable al vacío.
Perro Viejo es una agrupación artística creada en 1999, en la población Caupolicán (Macul), por estudiantes de pedagogía, de teatro y pobladores del sector, con el objetivo de realizar talleres de teatro para personas en riesgo social, centrándose en montajes callejeros. Desde 2008, Perro Viejo reside en la comuna de San Joaquín, donde forma parte de las compañías vocacionales y comunitarias. Con un enfoque pedagógico, Perro Viejo se ha vinculado con estudiantes, pobladores o jóvenes privados de libertad, y ha incorporado el uso de muñecos y marionetas, música en vivo y artes multimediales. Fomentando la creación colectiva, ha dado vida a diferentes obras artísticas, performances, videoclips en vivo, recitales músico-poéticos y obras de teatro para sala. Se centra en temas como la marginalidad, la antipsiquiatría, los pueblos originarios, la violencia política, la resistencia anticapitalista y los derechos humanos. Trabaja bajo la premisa de que hacer teatro es un derecho ciudadano, identificándose como una compañía marginal y poblacional, sin formación formal o académica.

Poesía Sónica

Chile

IG: @poesiasonica

Poesía Sónica es una forma de poesiar (hacer poesía) que busca el encuentro entre la música y la palabra, así como el punto medio entre el canto y la declamación. Más que poesía musicalizada, promueve el diálogo entre los ritmos y métricas de la palabra recitada a viva voz y los sonidos, instrumentos y paisajes sonoros posibles en la propia música. Dos patrones, dos formas de vibrar intentando vibrar juntas.
Poesía Sónica desarrolla una cocreación músicopoética. Sofia Rosa, Edward González y Santiago Riquelme proveen la letra, el ver-so y la declamación escénica mientras que Michell Moreno abarca las palabras en una composición musical. Este diálogo entre la vibración de las palabras y de los pulsos musicales cuaja en composiciones que hibridan la declamación y la canción. Lo declamado narra y se conecta con una búsqueda del sentido en lo dicho, mientras que los paisajes sonoros aumentan la calidad y lo emotivo de esa narración.
En esta búsqueda, Poesía Sónica incorpora elementos de recitación poética, poesía slam, hip hop, ritmos urbanos, narración voz en off, rock, funk y jazz.
Sofia Rosa y Edward Gonzalez son académicos, escritores y poetas. Santiago Riquelme es Slam Master y actor de formación. Michell Moreno es músico, sonidista, productor y pedagogo.

Sabrina Lastman & Luis Bravo

Uruguay

Candil: Lorca sonoro es un concierto poético musical del dúo uruguayo Sabrina Lastman & Luis Bravo basado en textos de Federico García Lorca que incluyen prosa, poesía, tonadas populares del Cancionero compilado por el poeta y composiciones originales de Sabrina Lastman. La puesta en voz integra arreglos para dos voces, canto, salterio y pistas grabadas, que incluyen la colaboración en sonido de la compositora Juanita Fernández. El recital se estrenó en julio de 2022. La primera parte recoge las musicalizaciones que Lastman compuso para su espectáculo solista Un encuentro con el duende (Nueva York, 2012). En ellas, Sabrina canta, toca el salterio e interpreta a capella. También vocaliza en base a pistas de sonido pregrabadas. Su vocalización fusiona los aires tradicionales andaluces y populares con improvisaciones vocales provenientes del jazz.
Al incorporarse Luis Bravo al espectáculo, se introdujeron baladas, cancioncillas, un poema infantil y una casida, todas piezas con el mismo espíritu lírico, agregándose perfiles lúdicos, humor, cierta actuación, así como vertientes fónicas. Esto junto a un par de poemas de Poeta en Nueva York de García Lorca, cuyas imágenes surrealistas aportan otros matices de lenguaje.
Sabrina Lastman es vocalista, creadora y docente de voz y canto. Luis Bravo es poeta y performer, ensayista e investigador literario.

Santiago Tavella

Uruguay

Músico, artista visual, escritor y curador uruguayo. Miembro fundador de la banda El Cuarteto de Nos (1980), con el cual publicó diecisiete discos y se presentó en toda América, así como en España, Francia, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Con su proyecto alternativo, Otro Tavella, ha dado conciertos en Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y España. Desde 2017 a la fecha, cuenta con tres LP, dos EP y cinco singles. Desde 2016, dirige el estudio de grabación El Cuarto Tavella.
Como artista visual, desde 1990 ha expuesto en diversas sa-las de Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, Nueva York, Santiago de Chile, Zaragoza y Sao Paulo. Sus obras figuran en el Museo Nacional de Artes Visuales, la Colección Engelman Ost y la Colección de La compañía del Oriente en Montevideo. Dirigió el Centro Municipal de Exposiciones Subte (2007-2011) y ha realizado curadorías artísticas en múltiples instancias, como la II Bienal de Montevideo (2014).
En 2004, publicó su libro Yo a este lo ablando hablando. Colaboró en El País Cultural y actualmente es columnista en la revista en línea Extramuros.

Théâtre Cœur de Terre

Bélgica

El Théâtre Cœur de Terre (Teatro Corazón de Tierra) fue fundado en Namur (Bélgica), en 2012, por Edith Van Malder y Adrian Diaz Lopez. A lo largo de los años, las creaciones del Théâtre Cœur de Terre han forjado una identidad multidisciplinaria que se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje poético, original y accesible que reflexiona sobre las urgencias del mundo para llegar a todo tipo de público.
La obra Una piel de loba (basada en un relato de Veronika Mabardi) es un cuento de transformación animal, una historia de re-siliencia y una celebración de lo viviente. Es la aventura de una niña que quiere vivirlo todo, saborearlo todo. Una niña que se tejió una piel de luz con las historias que leyó, escuchó, inventó. El día que deja su hogar y sus juegos, revestida de esta piel de luz, todo cambia. Confrontada al deseo de los demás, asiste sola al desgaste de su piel, de la que cada uno quiere un trozo. Ella es una tierra invadida. Sus recuerdos de niña la invitan a adentrarse en el bosque, uno de esos bosques profundos, como en los cuentos, y en el que una prueba la espera y la transformará.
El nuevo proyecto del Théâtre Cœur de Terre, Transfanimal, se está desarrollando en conjunto con el colectivo La Mascara Danzante (Cl) y el Festival Poesía y Musica PM. Es un proyecto de coopera-ción que, desde 2023, se está llevando a cabo entre en Santiago, Valparaíso y Namur, y que representa una nueva etapa en las relacio-nes profesionales del Théâtre Cœur de Terre con Chile.

Artistas

Muestra audiovisual de poesía VPM

Borradura

Camila Estrella, Bárbara Oettinger y Carlos Soto Román. Música de So Yong Kim

12:03 / 2021 / Chile

Cacería Celeste Austral

Elvira Hernández, Orquesta de Poetas

4:14 / 2018 / Chile

Cartas al Niño Sol

Dirección: Jean Didier // Poemas: Lucy Calvo y Max Larrabure Calvo // Video: Carla Redlich // Diseño sonoro: Jean Didier // Voz: Mai Chavalos

4:14 / 2024

ClArO OsCuRo Irreversible peor Imposible

Patricio Munita

2:52 / 2023 / Chile

Colectivo Agua Dulce

Roberto Varas – Colectivo Aguadulce Sanrosendo + Maria Huma

5:35 / 2024 / Chile

Desembocadura

Roberto Varas, Milenka Maldonado, Gino Zavala, Carlos Yévenes

2:40 / 2022 / Chile

D E S V I V I R

Daniela Gallardo Palacios

10:00 / Chile

Festival Frecuencia Poética

Producción y realización: Gerardo Quezada Richards y Felipe Poblete Valdés. Directores y curadores del Festival: Gerardo Quezada Richards, Mauricio Torres Paredes y Zenaida Suárez

10:00 / 2024 / Chile

Karto

Ilustración: Karto (q.e.p.d), Textos y Voz: Walter Contreras, Musicalización: Claudio Spura

3:00 / 2022 / Chile

La canción de las poetas

Adrián Jaime /Vero Bellini

3:00 / Argentina

Lenguajes diversos

Valeria Stuardo

3:17 / 2023

Los cuerpos que fuimos

Valeria Stuardo

1:55 / 2022

Los Nadie

Van-Rá, Francisco Intveen, Productora Ruido Químico

7:31 / 2022 / Chile

Memoria Inmanente

Furia Ritual

14:40 / Chile

Noche de metales

Música: Lux Violeta (Jessica Sequeira, Carlos Mejías, Gonzalo Contreras), Video: Viviana Vivar, Francisca de la Fuente Santander, Cons Cortés

2:26 / 2023 / Chile

Primera pequeña muerte

Entretecho producciones

6:10/ 2022 / Chile

¿Qué es el tiempo?

Agencia divergente: Diego Ira y Charlie / Letrista, compositora y personaje principal: Samadhi / Tecladista y co-compositor: Jorge Llano
Mezcla y mastering: Eljugoprod / Bailarines: Linda Cancino y Diego Ira

5:37/ 2022 / Chile

Ramo de rudas

Escritoras desde el territorio – Kütral Vargas Huaiquimilla / Martina Pedreros

14:35/ 2022 / Chile

Recado

Alan Paillan Manquepillan / Pedro Dantas

10:30/ 2024 / Chile

Registro de Poetas — LUIS BRAVO — «Foto movida de Santiago»

Pablo Fante – Orquesta de Poetas

4:40/ 2019 / Chile

Registro de Poetas – Alejandra González

Pablo Fante – Orquesta de Poetas

4:45/ 2022 / Chile

Scroll

Ninfa María

2:38/ 2024 / Chile

Sesiones Ruido Químico

«Ruido Químico (Manuel Ávila y Daniel Valdebenito) / Artista: Brian Proverbio»

7:31/ 2022 / Chile

Y no en el cielo

Verónica V Padín

3:33 / 2011 / Argentina