Artistas

Artistas programación escénica

Amanda Durán «La vi llegar del rock» (Chile) / Angelo Solari (Chile) / Artesana (Chile) / Bazar y Paquetería, Colectivo de Arte (Chile) / Caudal/Amanda Irarrázabal (Chile) / Colectiva Anómala (Chile) / Cristian Aros A (Chile) / Elisa Clark & le 7ème Gnome (Chile/Francia) / Fernando Pérez + Marcela Parra (Chile) / Isma Rivera (Chile) / Juan Santander y Enrique Elgueta – Que ningún sentimiento amanezca en su casa». (Chile) / Lucy Briceño Cuarteto (Chile) / Lukax Santana (Chile) / María Siebald (Chile) / María y los templos (Chile) / Metalengua (Chile) / Otra Sinceridad (Chile) / Parque de Imaginarios Musicales Tracalá (Chile) / Poetas Marcianos & Samuel Ibarra (Chile) / Uará (Chile) / Usted No! (Chile) / Wampo (Chile) / Yeko Aguilera y Laexperienciadelespíritucósmico (Chile)

Artistas programación muestra de videopoesía VPM

Astro (Chile, 2021) / El hormiguero y el cóndor (Chile, 2020) / Incidentes en el laboratorio (Chile, 2020) / Pelea de Perros (Chile, 2020) / El secreto: carta a una amiga (Chile, 2020) / Novela (Chile, 2018) / Yanquilandia (Chile, 2020) / De qué color es el mar (Chile-Bolivia, 2019) / Maleza (Chile, 2021) / Muchacha Clic (Colombia, 2020) / Un Maestro (Chile, 2020) / Subida/ Bajada (Perú, 2020) / Día 29 (Chile, 2020) / Oniromancia (Chile, 2018) / Incode (Chile, 2021) / Fractura (Chile, 2020) / Postal Sonora (Chile, 2021) / Anonimamatum (Argentina, 2021) / Rope Groné (Chile, 2021) / VIA (Chile, 2018) / La Crecida (Uruguay, 2021) / Estudio Contrapuntístico (Colombia, 2021)

Amanda Durán
«La vi llegar del Rock»

(Chile)

Escritora y artista visual. Un referente de la poesía actual de Chile. Su obra –prologada por escritores como Nicanor Parra, Patricio Manns y Luna Miguel– ha sido publicada en Perú, España, Chile, Uruguay, y Argentina. Además, ha participado de antologías en Suecia, Francia, Guatemala, México y Canadá. Sus libros son “Zona Primavera”, “Ovulada”, “Antro; misa para señoritas”, “La Belleza”, y “Nudo”, que recorre todas estas publicaciones. Es dueña de una voz que sorprende por su potencia. “La vi llegar del rock”, como quien ve a una madre antes de morir entre la sombra de las luces de neón, es un canto poético a la despedida y el desgarro. La poesía evoca la búsqueda del equilibrio entre la vida y la muerte mientras la música evoca a la vida en su más pura virtud, la alegría de los tristes: el blues. Es resultado de la fusión entre poesía y música como un mismo lenguaje, bajo la dirección musical de Andrés Campos, junto a la banda «Los de Napoli».  

Intérpretes:
Letras y voz: Amanda Durán
Guitarra y arreglos: Andrés Campos
Armónica: Ricardo García Huidobro
Batería: Guillermo Campos
Bajo: Alex Hernández 

Angelo Solari

(San Antonio, Chile. 1981)

Pianista, actor, compositor y director de teatro. Su producción artística abarca una amplia gama de formatos: música instrumental y vocal, teatro, teatro musical experimental, instalaciones interactivas, performances y diversos formatos mixtos. Su trabajo se basa en la exploración de nuevas posibilidades poéticas en el campo de la relación música-escena, siendo una de las características principales de su obra la composición integral de los diversos parámetros escénicos. Entre sus últimos trabajos destacan: “Seda, Narración musical de la novela de Alessandro Baricco”, “Momento; Variación”, “Tarde de Verano” y “Audition”, performance presentado con éxito en países como Polonia, Alemania, Australia, Suiza y Chile. Entre 1992 y 1999 realizó estudios de piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. Actor titulado (2003) y Licenciado en Música con mención en Composición Musical (2009) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2012 fue becado para realizar estudios de postgrado en la Hochschule der Künste Bern, Suiza, donde recibió el título de Magíster de Artes en Composición y Teoría con especialidad en Teatro Musical (2014). Ha realizado estudios y cursos de perfeccionamiento con diversas personalidades del teatro y de la música contemporánea, tales como: el colectivo Rimini Protokoll, el percusionista Gaston Sylvstre, el actor Jos Houben, y los compositores Helmut Lachenmann, Heinz Holliger y Jennifer Walshe, entre otros.

Instagram: @artesanamusica
Facebook: @artesanamusica
YouTube: ARTESANA
Spotify: ARTESANA
www.artesanamusica.com 
https://artesana.hearnow.com/amar

Artesana

(Chile)

Intérprete vocal y cantora popular autodidacta oriunda de Valparaíso. Música, arquitecta y asrteterapeuta. Está en constante búsqueda por vincular sus disciplinas. Artesana es una propuesta solista que hace referencia al arte como medio sanador y al alero del cual logra integrar libremente poesía, canto, improvisación y arteterapia. Con la voz como instrumento principal, su exploración sonora toma forma mediante loops, sintetizadores análogos e instrumentos acústicos. Como María José Salas viene desempeñándose como cantora y música desde 1997. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en destacados escenarios y liderado diversas agrupaciones. El año 2007 comienza a crear su repertorio original como cantautora, que a la fecha suma más de 100 canciones.

El año 2017 crea Canto Pleno, una metodología que integra la interpretación vocal y el arteterapia, y que imparte en clases particulares y talleres grupales.

El año 2021 lanza su primer trabajo discográfico titulado “Amar”, con el cual debuta como arreglista y productora, y en el cual fusiona arteterapia vocal con ritmos latinoamericanos, tintes de jazz, pop y electrónica orgánica, buscando así migrar los efectos de la música «sanadora» a géneros más populares.

Su relación con la palabra nace en la adolescencia como una necesidad expresiva, con activa participación en talleres literarios y concursos de poesía donde pequeños reconocimientos abren un camino de exploración en esta área. El 2002 comienza sus estudios de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde la observación, el dibujo y la palabra poética se entrelazan ampliando las posibilidades del quehacer artístico. Durante la titulación, diseñó su primera performance vocal basada en la planimetría de una obra de Ciudad Abierta, tomando la temporalidad del recorrido del espacio arquitectónico como eje vinculante entre ambas disciplinas. Así comienza una investigación vocal multidisciplinar que hoy muestra sus primeros brotes.

Bazar y Paquetería, Colectivo de Arte

(Chile)

Colectivo de arte nace en el año 2019 a partir de la necesidad impetuosa de la creación multidisciplinar en el encierro al que estuvimos sometidos gracias a la pandemia. El colectivo tuvo su puntapié inicial en marzo del año mencionado con la estructuración de la obra “Cohete a carbón” la cual se intenta dar voz a quien contempla la imagen del padre. La obra mezcló diversas técnicas como canto, lectura poética, musicalización de piano y musicalización digital. Esta obra marcó el inicio de un colectivo que busca, por sobre todo, resistir a los impases que el quehacer cotidiano ofrece al arte en nuestro país. Entre sus participantes encontramos a Freddy Ibarra artista y creador audiovisual; Francisco Cerón, músico y pedagogo; Jorge García, poeta que comenzó a descubrir la poesía en el Circulo de artes Manuel Durán Díaz, Antofagasta. Y Joaquín Yurisch, escritor y participante de diversos proyectos que unifican la música y la poesía. El nombre Bazar y Paquetería nace como una respuesta a la tradición de nuestros pasajes, poblaciones y barrios: aquellos lugares donde podemos encontrar lo que requerimos desde un espacio de convergencia y diálogo, de sencillez y resistencia. Bazar y Paquetería resiste, crea, dialoga y busca la convergencia entre diversas disciplinas y voces.

Caudal / Amanda Irarrázabal

(Chile)

Nace en Santiago de Chile en 1982. Contrabajista, vocalista, improvisadora y compositora que basa su trabajo en la experimentación sonora y en la búsqueda de un lenguaje propio a través de distintas expresiones musicales. Ha vivido y sido parte de la escena musical de Buenos Aires y de Ciudad de México. Actualmente reside en Santiago y es parte de proyectos como Los Piures (Mx), junto a Don Malfon, Carlos Alegre y Miguel Francisco; el Ahsim Skram Triteto (Mx), junto a Misha Marks y Gibrán Andrade; Cátodo Dúo (Ch), junto a Ramiro Molina; entre muchas otras colaboraciones en diferentes formatos musicales. Ha tocado con connotados músicos/as de la escena experimental mundial, tales como Joëlle Lèandre, Jaap Blonk, Mark Dresser, Otomo Yoshihide, Mabe Fratti, Lucía Pulido, Joe Mc Phee, Sabu Toyozumi, Adam Bohman, Bárbara Togander, Cecilia Lopez, Jorrit Dijkstra, Emilio Gordoa, Brandon Lopez, Ben Lammar Gay, Wilfrido Terrazas, entre muchos otros. Se ha presentado en diferentes salas, teatros y festivales en México, Chile, Argentina, Panamá, Bolivia, USA, Alemania, Italia, Holanda, Austria e Inglaterra.

Su proyecto CAUDAL, a presentar en PM#4, es un solo set que consiste en canciones experimentales propias acompañadas con el contrabajo, procesos y sintetizadores modulares, que mezclan la canción, poesía y la improvisación libre. 

Colectiva Anómala

(Chile)

Creamos en colectiva para sanar la herida. Desde nuestro dolor, nuestra corazona y nuestra útera, buscando la transmutación mediante la performance vocal. Abogamos por la reivindicación y sanación de nuestro existir. Nos convertiremos en acción catártica, resonante de poesía y sangre, para poder sobrevivir. Portamos un poder secreto, pulsante, ancestral que inspira nuestro material artístico, foneticando diversas escenas a través de la improvisación vocal, textos poéticos, imágenes y musicalidades ensambladas en fractal, abriendo otras posibilidades al sonido y al lenguaje, experimentando el devenir de nuestras voces y su memoria. Anómalas es ese espacio que invita a la subversión de un habla que acontece resistiendo los precedentes impositivos patriarcales. Desde esta reflexión, buscamos desarrollar un lenguaje artístico propio que devele los sentires y problemáticas de lo que significa vivir en cuerpo de mujer en una sociedad machista patriarcal que nos deforma. Colectiva Anómala es:

Carla Gaete Verdugo
Elisa Vallejos Ureta
Gabriela Hidalgo Anaiz
Daniela Navarrete Urbina

Cristián Aros A

(Chile)

Actor egresado en 2008 de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2005 ha participado como intérprete en una serie de proyectos teatrales presentados en escenarios diversos, salas de teatro, espacios públicos y establecimientos educacionales. Desde 2017 forma, junto a Soledad Figueroa, CAPRA Arte Colectivo, agrupación en la que es co-director y que se destaca por realizar propuestas artísticas transdisciplinares en las que se trabaja principalmente la fusión entre lo ritual, lo audiovisual y creaciones musicales originales. A partir de esta búsqueda, ha profundizado en específico en el área musical de manera autodidacta, lo cual ha complementado con su participación en diversos talleres. Esto le ha permitido componer música y universos sonoros para teatro y creaciones audiovisuales experimentales, además de desarrollar herramientas básicas de producción musical e interpretación en diversos instrumentos, centrando su búsqueda principalmente en la guitarra eléctrica. 

Se destacan en este sentido las obras “Macbeth o el viaje del poder” (Teatro del Puente 2019), donde es director, guitarrista y compositor; “Anatomía de una cabra” (Teatro del Puente 2020), co-director, multiinstrumentista y compositor; “Federico la luna ha desaparecido” (Teatro Ictus 2021), actor y creador de universo sonoro; y el trabajo incipiente con la banda “La cabra voladora”, donde es guitarrista y también compositor. 

Debido a su constante inquietud por dinamizar sus procesos artísticos y encontrar nuevas posibilidades, en 2021 cursa el Diplomado de Arte Sonoro en la PUCV, guiado por Gregorio Fontén. En esta instancia desarrolla el proyecto “Mi Vox”, en el que se mezcla poesía y arte sonoro, generando una nueva perspectiva al trabajo que venía desarrollando.

Facebook e Instagram: @Le 7eme Gnome
https://www.le7gnome.com/
Facebook: @elpapermagazine

Elisa Clark & Le 7éme Gnome

(Chile / Francia)

Una escritora toma un avión en Santiago para recorrer Europa sin dinero, una pareja de músicos –ella francesa, él chileno– arman su proyecto artístico y de vida en París. Trompeta, voz, gestos teatrales, apuntes de viaje. Suben todo a la van y parten. Duermen en playas, campings, casas de amistades y en la carretera. Cinco discos de electro jazz de por medio más un sexto por llegar el 2022, ellos son Le 7ème Gnome; un par de libros y fanzines después, ella es Elisa Clark. Han pasado 17 años desde ese primer viaje y esta es la primera colaboración trasatlántica de los tres.

Le 7ème Gnome es un dúo franco-chileno de jazz pop integrado por Sibylle Jounot e Ismael Gálvez. La improvisación y el histrionismo, así como la experimentación vocal y en la trompeta, provocan un viaje hipnótico en la audiencia. Viven en Francia y se han presentado en diversos escenarios de jazz del mundo, y en el Club de Jazz y el Thelonious en Chile.  

Elisa Clark es escritora. En Nueva York creó el fanzine eL Paper Magazine, plataforma de artes visuales y escritura creativa que incluía exhibiciones, performance y lecturas musicalizadas en vivo. Producto de estos encuentros entre poetas y músicxs, produjo dos CDs: Crossroads en Nueva York y Caminos Cruzados en Chile. Esta es su primera incursión en la sonoridad.

Instagram:@fperezvillalon

Fernando Pérez Villalón + Marcela Parra

(Chile)

Fernando Pérez Villalón ha publicado los libros de poemas voces versos movimientos (2004) y Pasajes (2007), varios libros objeto (Tour, 2011; 30ytantos, 2013; novela / VIA, 2018), una colección de traducciones de poesía china clásica (Escrito en el aire, 2013) y ensayos críticos sobre diversos temas, entre ellos La imagen inquieta: Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto (2016). Forma parte del proyecto de poesía y música “Orquesta de poetas”, con el que produjo los libros-disco Declaración de principios (2014) y Todos instrumentos (2019). Es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York (2009) y académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde actualmente dirige el Departamento de Arte.

Marcela Parra ha publicado los libros Silabario Mancha (2008), AICNALUMBA (2010) y Vacaciones domésticas (2019) y los discos Astronautas en la playa (2015) y El sonido no coincide con la imagen (2019). Formó parte de la Orquesta de Poetas entre 2015 y 2019. Obtuvo el premio Enrique Lihn en el “XXIX Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven” (Universidad de Valparaíso), recibió las becas Fundación Pablo Neruda, Beca de Creación literaria del CNCA y el fondo de Creación literaria 2020 por el proyecto de libro La pescadora de estrellas. Poemas suyos se lanzaron sobre Berlín y Londres por el colectivo Casagrande. Es Doctora en Creatividad Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid.

Isma Rivera

(Chile)

Poeta cantor que trabaja la relación entre la musicalidad del texto y la musicalización de su lectura, abarcando distintos estilos musicales que van desde sonidos punk hasta la tradición folclórica latinoamericana. Se inscribe dentro de la tradición del cantor haciendo la distinción con cantante, en cuanto para el primero el sentido político de lo que se canta es fundamental. Llega a la música a través de la poesía. Fue vocalista y fundador, junto a Rodrigo Pereira, de Errante, banda con la cual graba el EP «Desbautízame», el cual viene dentro del libro del mismo nombre. Además de «Desbautízame (2015, Ediciones Oxímoron), ha publicado los libros «Rincones» (2010, Chancacazo) y “Tizne” (2019, Cerrojo Ediciones).

En enero del 2019 lanza su segundo disco, “La última cena de los buitres” (Sello Precario), con música compuesta por Daniel Jesús Díaz, alias Ramírez Neira. 

Es cofundador y editor de Ediciones Oxímoron. Entre sus presentaciones destacan: 2015 – Estación Mapocho, Feria Internacional del Libro de Santiago, Chile. 2015 – Centro Cultural Gabriela Mistral, Furia del Libro, Santiago, Chile. 2016 – Radio Valentín Letelier, Programa Toma Directa, Valparaíso, Chile. 2017 – La Vitrola, Santiago, Chile. 2017 – Centro Cultural Palace, Feria Coquimbo Puerto Libro, Chile. 2018 – Festival Longina, Santa Clara, Cuba. 2018 – Festival Longina, Caibarién, Cuba. 2019 – Anfiteatro Bellas Artes, Santiago, Chile. 2019 – Fiesta del Libro de Medellín, Colombia.

Juan Santander y Enrique Elgueta – Que ningún sentimiento amanezca en su casa

(Chile)

Juan Santander. Poeta. Ha publicado los libros Allí estás (Marea baja, 2009) y Cuarzo (Marea baja, 2012), reunidos en versiones revisadas junto a la plaquette Agujas en La destrucción del mundo interior (Overol, 2015); Hijos únicos (Overol, 2016), premio Mejores Obras Literarias (MOL), categoría poesía publicada, 2017; la plaquette Nueve lugares (Cuadro de tiza, 2017) y Sed y Sal (Overol, 2020) Poemas de su último libro forman parte del álbum Que ningún sentimiento amanezca en su casa, (Sello fisura, 2020) grabado por el autor junto al músico Enrique Elgueta (Maifersoni).

Enrique Elgueta. Practica experimentación, ruidismo, pop, exploraciones eléctricas y puentes con la poesía se pueden encontrar en el repertorio de Maifersoni, el proyecto liderado desde fines de la década del 2000 por el músico Enrique Elgueta. En solitario o guiando a una banda, ha hecho presentaciones en varias ciudades de Chile y en países como Argentina, México y EE.UU.

Lucy Briceño y Claudio Silva Rey

(Chile)

Lucinda Gioconda Briceño Riquelme, más conocida como Lucy Briceño a secas. Un referente ineludible en la música nacional. Cantante porteña que inició su carrera en el baile antes de descubrir una vocación por el canto, que la ha llevado a transformarse en una figura central de la canción popular porteña como integrante inicial de Los Paleteados del Puerto, y como solista y figura del elenco La Isla de la Fantasía. Briceño ha llegado a ser la gran voz del canto tradicional en Valparaíso. En 2017, la Universidad Católica de Valparaíso editó el libro “Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña”, mientras que el Estado la reconoció en la categoría de Tesoro Humano Vivo.

 

Facebook: /lukax.santana.3
Instagram lukaxsantana
Bandcamp www.lukaxsantanasounds.bandcamp.com  

Lukax Santana

(Chile)

Lukax Santana, músico, compositor, improvisador, con más de cuarenta años de experimentación sonora. Creador el año 1984, durante su exilio en Londres, de Quilombo Expontáneo, el primer y único grupo latinoamericano de improvisación y experimentación sonora en Europa. 

Compositor y músico para obras de teatro con las compañías London Bubble Co., Theatre of the Heart, Yorick Theatre, Machitún, Clanjanfrie; Acting Up; en la compañía de danza contemporánea Izzat y el grupo de danza de habilidades diversas Nomad, con la coreógrafa Maya Cockburn y el músico David Jackson, del grupo Van der Graff Generator.

Miembro de la London Improvisers Orchestra, ha participado en innumerables proyectos y presentaciones con destacados músicos experimentales e improvisadores como Paul Moss, Simon Fisher-Turner, Lol Coxhill, Akemi Kuniyoshi, Clive Bell, Alquimia, Dhevdhas Nair, mmmmm, Custodians of the Realm, Peter Cusack, The Grand Union Orchestra, Michael Nyman, David Jackson, Olga Polozkova, Haji Mike, César Isella, Martín Gubbins, Foro de Escritores. 

En Chile, desde el año 2010 ha colaborado con la coreógrafa, maestra Carmen Beuchat, destacando la trilogía compuesta para la Carmen Beuchat y Compañía. 

Propulsor activo de la escena de la libre improvisación. la experimentación y el arte sonoro en Chile, participando en los festivales Acéfalo, Tsonami, Danzalborde, Santiago a 1000; colaboraciones con artistas internacionales de paso en Chile como, Sabu Toyasumi, David Stäckenas, Talibam, Lars from Mars, Kenzo Kusuda, Marcelo Armani. 

Entre las grabaciones y colaboraciones en Chile destaca los trabajos con los músicos Mauricio Redolés, Jorge Campos, Toto Alvarez, los proyecto multimedia Lúcuma_Estación Receptora de Ondas Sónicas Cósmicas, el trío Australes Alienígenas Ancestrales, Ecos Migratorios de Gregorio Fontén para Puerto de Ideas. 

Ha publicado siete álbumes. Actualmente exhibe en el Parque Cultural de Valparaíso excárcel, la escultura sonora eólica Sus Voces Siguen Cantando.

María Siebald

(Santiago de Chile, 1980)

Actriz de profesión y artista multidisciplinaria. Directora del grupo de performance Nerven&Zellen. Desde 2009 investiga la lengua de señas y la incorpora al lenguaje escénico, creando proyectos diseñados para la comunidad sorda con el objetivo de acercarlos a la cultura musical, artes escénicas y poesía, abriendo espacios de diálogos entre la comunidad sorda y oyente. Entre sus proyectos con carácter multidisciplinar combinado danza, teatro, audiovisual, artes plásticas y música, cabe destacar las plataformas NZcanal , NZcanal infantil , videos clip musicales adaptados a la lengua de señas; Transmisor radiovisual, instalación multimedia performática; Trasunto #1 poemas gesto viso espaciales. Sus trabajos han sido presentados en: Festival Cine B 2012 / MAVI – Museo de Arte Visual 2013 / 12º Bienal de Artes Mediales – Museo Nacional de Bellas Artes 2015 / Feria Ch.a.co 2016/ 1º Muestra de Cine sordo experimental – Medellín Colombia 2016/ Festival internacional innovación FIIS 2016 / Festival de las Artes de Valparaíso 2016 / Espacios Revelados Santiago 2016 / Festival internacional Santiago a Mil 2016 / Festival de música Lollapalooza 2017 / Festival Danzbrabrik – Brest 2017 / NAVE Santiago Chile 2016 – 2017 / Sâlmon Festival – Barcelona 2018.  En abril 2019 ha realizado los proyectos 30 ADH y Trasunto # 2 en Madrid- España, estrenos absolutos dentro del marco de Terreno Común en Matadero Madrid. En 2015 obtiene, junto a N&Z, el Premio Nacional de Innovación en Cultura – Avonni; y, en 2016, el reconocimiento de SENADIS por su contribución a la cultura, arte e inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Instagram: @mariaylostemplos
Soundcloud/Youtube: María y los templos

María y los Templos

(Chile)

Proyecto solista de jazz experimental de la compositora, cantante e instrumentista Magdalena Segú. El proyecto nace en 2019 como una propuesta innovadora que juega con sonoridades latinoamericanas, electrónicas y uso de la performance. El proyecto se ha presentado en diversos festivales de jazz y compartido escenario con grandes exponentes del circuito musical actual. La propuesta musical y sonora de María y los templos es estremecedora, intensa y profunda. Con el timbre particular y experimental de su guitarra, el espacio al que invita su sonido, la lírica y la pureza de la voz, Magdalena Segú da vida a un auténtico universo sonoro.

Metalengua

(Chile)

Los hermanos Pascal (1994) y Martín Torres Miranda (1996) hacen música juntos desde pequeños. Su propuesta mezcla poesía urbana con un sonido bailable, hiperactivo y callejero. Metalengua nace en los movimientos estudiantiles del 2011, su formato sencillo se adapta a todo tipo de escenarios, desde la locomoción colectiva, pasando por plazas públicas, fiestas de todo tipo, hasta grandes eventos. Han sabido cocinar un sinfín de estilos filtrados por una estética genuina y actual. Y han sabido integrar en su propuesta, conocimientos sobre astronomía y literatura, las que son sus profesiones y oficios. Su última entrega, «La Costra de la Luna», una sesión para Sofar Sounds, es una clara muestra de su universo creativo.

Martín Torres cursa el Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Es licenciado el Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también cursó un Certificado Académico en Escritura Creativa. Es músico y escritor, labores por las cuales ha podido recibir ciertos premios y becas (Concurso dar la Palabra, UNICEF, 2008; Beca de la Fundación Pablo Neruda, 2015; Beca Artifica la UC 2019, 2020; Premio Haz tu Tesis en Cultura 2020; Beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura, 2016). Gracias a esta última, en 2017 se editó su primer libro “Una Esfera Saltarina”.

Pascal Torres es músico, estudiante de magíster en Astrofísica y minor en Historia y Teoría del Arte. Posee experiencia en producción musical y amplio desarrollo de actividades culturales y de creación literaria. Becario de la Fundación Pablo Neruda el año 2017 y ganador del concurso Artifica la UC en sus versiones 2019, 2020 y 2021. Actualmente se encuentra desarrollando diversos proyectos musicales y literarios, los que nutre de manera creativa su conocimiento sobre astronomía.

https://otrasinceridad.com/                                          Instagram: @otrasinceridad                                        Bandcamp: https://otrasinceridad.bandcamp.com/

Otra Sinceridad

(Chile)

Editorial independiente con sede en Santiago de Chile. Edita y produce publicaciones en diversos formatos, siempre en colaboración con otros artistas, escritores y músicos. Cada una de sus publicaciones es concebida y pensada en su materialidad y en su contexto de distribución. Propone conversaciones, miradas oblicuas y marginales para posibilitar experimentos entre personas provenientes de diferentes lugares y disciplinas. Es un espacio para investigar cómo el lenguaje se convierte en un objeto, y viceversa. Actualmente, la editorial está compuesta por Gracia Fernández (diseñadora) y Rodrigo Araya (artista).

Parque de Imaginarios Musicales Tracalá

(Chile)

Es una acción poética colectiva que concibe la música y el sonido desde el juego. A través de la generación de imaginarios de experimentación, invita al auto y co-descubrimiento como seres musicantes, desdibujando las nociones habituales de la relación que tenemos con la música.

Poetas Marcianos & Samuel Ibarra

(Chile)

“Los Poetas Marcianos”. Banda chilena materializada en el año 2010. Formada por escritores y músicos que mezcla la poesía con la música electrónica popular y experimental. Tanto los textos como los sonidos son de su propia autoría. Actualmente está compuesta por Sandriuska Theremin (Ttheremin, voz, textos); Ludwig (bajo, guitarra, voz); Poeta Oz (textos, voz, Korg kaossilator, otros); Poeta Morgue (textos, composición, bases, teclado, guitarra, otros). Se han presentado en distintos escenarios terrestres: en la junta de vecinos de la población La Victoria, en La Feria del Libro de Santiago, en Villa Grimaldi, en La Furia del Libro en el GAM; o en el Cuarto Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria, en Mendoza, Argentina; entre muchos otros. En 2010 registraron su primer CD “Lost Astronauta & Los Poetas Marcianos”. En 2015 el segundo, titulado “Neo Lengua Gen”; y, en 2020, el más reciente, “Aford&Ziaco”, que presentan en el Festival Poesía y Música PM#4 de 2021.

Samuel Ibarra Covarrubias es artista de performance y periodista cultural. Ha organizado coloquios, festivales, curatorías y publicaciones en torno a la emergencia del cuerpo en el arte.  Su trabajo es una fusión de elementos de la cultura popular, situaciones contingentes y fragmentos de la memoria sociocultural reciente de Chile y América Latina activando una materialidad visual, estética y sonora que apela a una disposición precaria y descontextualizada de los sentidos comunes y ordinarios que modulan y definen lo masivo.

 https://www.youtube.com/channel/UC8iq7-N91VrKvVZ8fzeWSew
Instagram Uará Música y Arte Transmedia:
https://www.instagram.com/uaramusic/
Instagram Uará Lab, Laboratorio de Tecnologías para las Artes:
https://www.instagram.com/uaralab/
Facebook Uará Lab, Laboratorio de Tecnologías

Uará

(Chile / Bolivia)

Uará es un dúo de música chileno-boliviano enfocado en el uso de nuevos medios. Producimos música de tipo Global Bass con ritmos de raíces africanas provenientes de latinoamérica, principalmente festejo peruano, rescatando así la identidad del sonido mestizo y afrodescendiente. Uará además es un laboratorio de desarrollo tecnológico creativo donde se prueban las ideas que son presentadas para cada performance, llevando adelante un taller de enseñanza e investigación. Con 4 años de carrera y 2 discos, Uará ha desarrollado diferentes formatos de presentación de tipo musical, lumínica, y visual para sus shows a través de programación creativa. Integran Uará:

Pompeya Gareca (Sucre, Bolivia). Comunicadora audiovisual y artista visual. Trabaja desarrollando y produciendo contenido para eventos y shows de música para diferentes artistas. Ha trabajado con Paloma Mami, Paz Quintana, Animales de Costumbres, entre otros. Además, ha participado en festivales como Lollapalooza Chile 2019, Red Bull Barrio Mío, Bosque Libre, Thunupa (BO). Pompeya es además co fundadora del taller de investigación UaraLab, donde se desarrollan talleres y capacitaciones sobre nuevos medios tecnológicos y creativos. Actualmente trabaja como tallerista para Fundación Mustakis, en el área de tecnología creativa para niños.

Iván Verdugo (Chillán, Chile), es productor musical, periodista y artista medial. Encargado de la parte musical del proyecto Uará, es además co fundador del taller de investigación UaráLab, donde se desarrollan talleres y capacitaciones sobre nuevos medios tecnológicos y creativos. Produce además música para obras audiovisuales, videojuegos, y teatro, entre otros, además de programar las interfaces de control utilizadas en los vestuarios y luces del proyecto.

Usted No!

(Chile)

Un trabajo electrónico de muy peculiares características es el que ha venido desarrollando desde 1999 Claudio Pérez P. (Licenciado en Artes PUC) bajo el alias de Usted No!. Presentado en un inicio como grupo, el proyecto nunca dudó sobre su vocación creativa, y ha persistido en un trabajo de creación que ha explorado corrientes inusuales en el género electrónico como el jazz, el funk o la canción popular chilena, además del cruce con poesía en diferentes formatos.

Usted No! se creó como un proyecto solista, pero ya a los tres años se había convertido en trío integrado por Hugo Espinosa (aka Mika Martini) y Jorge Rivera. El cambio fue sintomático de lo que ha sido la constante entrada y salida de colaboradores que bien puede verse como un colectivo dinámico de creación con Pérez como eje estable y sin prejuicios de rubro, pues con él han trabajado incluso el director de teatro Agustín Letelier o la poeta Úrsula Starke. Entre los músicos de paso deben contarse a intérpretes destacados como Mario Feito, Michel Durot y Ernesto Medina (de Electrodomésticos), Iván Molina (de Emociones Clandestinas), Tea Time, Fernando Lasalvia, DJ Caso y recientemente la actriz Coco Páez, Cuti Aste, el bajista Jorge Campos, Richi Tunacola y René Roco. Ha compartido escenario con Café Tacvba, Roken (fundado por Gustavo Cerati), Los Jaivas y una gran cantidad de músicos en festivales como Creamfields, SUE y otros.

Su discografía consta de los discos Demo de Caza (inédito), Conexión Domeyko (2002), Antimvsica (2004 inédito, con Nicanor Parra), Tiembla. Versiones & Remezclas (2005), Canguro Cósmico (2007), Zehn (2009), frAmes 8 fotógrafos (2012) y SPIN-OFF La Moni (banda sonora imaginaria) (2021), además de la participación en una gran cantidad de discos recopilatorios. Es parte de los proyectos The Keith Harings, A+, C+ y Lars & iO.

Wampo

(Chile)

El grupo Wampo (canoa ancestral mapuche) comenzó a trabajar la musicalización de poemas del autor williche Jaime Huenún Villa el año 2012, enfatizando crear ambientaciones sonoras para acompañar las lecturas o recitaciones del poeta. Para ello, se seleccionaron textos de sus libros Ceremonias y Reducciones, creándose musicalizaciones colectivas basadas en una fusión de rock, jazz y ritmos mapuche-williches. Wampo ha participado en los eventos Congreso Sociedad Chilena de Estudios Literarios en la Universidad de Los Lagos, Festival del Cantar Campesino de Osorno, Feria del Libro de la ciudad de La Unión, Feria del Libro y las Artes en la ciudad de Osorno, entre otros. El grupo está compuesto por Chandre Cañoles (guitarra, instrumentos mapuches), René Bustos (batería y percusión), Nicolás Moris (piano), Sergio Moris (bajo), Álvaro Manzano (saxofón) y Jaime Huenún (voz y textos). En la actualidad, Wampo trabaja en la musicalización de poemas de Ceremonia de los nombres y Crónicas de la Nueva Esperanza, ambos libros inéditos de Jaime Huenún. 

 

Yeko Aguilera y Laexperienciadelespíritucósmico

(Chile)

Escritor originario de San Antonio. Con presencia en antologías publicadas en Valparaíso, Santiago y Lima. Dos libros de poesía autoeditados: Destilado de mariposa: tinta para rayar el estadio (2009) y Poetas de la lírica asesina (2015). Diploma de Profesor de Castellano (UMCE) y cursando estudios de Magíster en Literatura (Universidad de Chile). Ha trabajado el formato de «poesía en tokata» desde el 2008, principalmente en el puerto de San Antonio. Cuenta con grabaciones discográficas junto a Julio Piña (Grandes Éxitos Vol. I, Fracasos Monumentales) y Cactus Andante (Gritan las nubes). En Valparaíso colaboró con la Editorial Hebra y en Santiago con las Ediciones Rabiosamente Independientes. Ha participado con lecturas poéticas en la Furia del Libro, Descentralización Poética y Palabra Hablada. 

Actualmente dirige la Editorial Tentación de San Antonio y prepara un EP con Laexperienciadelespíritucósmico.