PMIII (2014)

28 —31 Mayo 2014

Centro Cultural de España 

Sede y programación

Artistas

González y Los Asistentes + Raúl Zurita (Chile) / Gubbins – Vergara (Chile) / Los Muebles (Chile) / Orquesta de Poetas + Carlos Cociña (Chile) / Paula Ilabaca + Your old favourite band (Chile) / Poesía para señoritas (Elizabeth Neira) (Chile) / / Sergio Alfsen (Chile) / Improsesión, sesiones diarias de lecturas musicalizadas, entre poetas y músicos e invitados especiales.

GONZÁLEZ Y LOS ASISTENTES + ZURITA (CHILE)

Banda chilena de rock y música experimental, fundada en 1997 en Santiago de Chile por el poeta y músico penquista Gonzalo Henríquez. El estilo de la banda mezcla la poesía recitada de influencia beat (Ginsberg, Kerouac, Burroughs) con la poética tradicional chilena, así como con el rock de personajes como Tom Waits o Nick Cave. Otra importante influencia de la banda es el movimiento estadounidense beatnik surgido a finales de la década de 1950.

www.youtube.com/watch?v=D97CcV2jOIA 

www.youtube.com/watch?v=RjpJ3utuoEg 

GUBBINS – VERGARA (CHILE)

Sebastián Vergara (Santiago, 1978), compositor musical y Martín Gubbins (Santiago, 1971), poeta, artista y editor; trabajan en colaboración hace muchos años. En sus diversas exploraciones se han planteado como eje de trabajo la dilución de las líneas divisorias tradicionales entre composición e interpretación sonora; y entre música y poesía; generando obras a partir de diálogos sucesivos en los que se interrogan tanto las metodologías, como los cánones de sus disciplinas de origen.

www.martingubbins.cl 

www.sebastianvergaraonline.blogspot.com 

https://www.youtube.com/channel/UCmOw1SJo2LO_RN_ZM3bw_mw 

LOS MUEBLES (COLECTIVO CASAGRANDE) (CHILE)

Los Muebles son la extensión musical de un proyecto poético más amplio, gestado hace catorce años al interior de un taller de la Fundación Neruda, y vinculado a las vistosas actividades que al respecto ha desarrollado el colectivo Casagrande (responsable, entre otras cosas, de los “bombardeos de poemas” sobre Santiago, Dubrovnik y Guernica, entre otras ciudades que en algún momento fueron objetivos militares civiles).

www.losmuebles.cl 

ORQUESTA DE POETAS + CARLOS COCIÑA

Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011 a partir de la reunión de cuatro escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos. Han desarrollado distintos procedimientos y técnicas, desde la superposición de voces a capela e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales del ámbito de los DJs y la música electrónica, en relación con lenguajes musicales que abarcan tanto la música latinoamericana como el jazz o el rock. Este interés se ha expandido, en sus presentaciones en vivo, a la utilización de proyecciones visuales y recursos performáticos.

www.orquestadepoetas.cl

Carlos Cociña es poeta y editor. Su trabajo es riguroso y está en constante movimiento. Autor de una decena de libros de poesía, entre ellos el aclamado Aguas Servidas (Granizo; 2008, Del Temple; 2016, Luz&Sonido. Oaxaca); Tres Canciones (1992, Autoedición del Bío Bío); Espacios de Líquido en Tierra (1999, Intemperie); Plagio del Afecto (2010, Tácitas); El margen de la propia vida (2013, Alquimia Ediciones) hasta La casa devastada (2017, Alquimia Ediciones) y Poesía Cero -Antología (2017, Descontexto Editores). Tiene un proyecto en Internet: Poesía Cero (www.poesiacero.cl), en cuyo soporte están los textos A veces cubierto por las aguas (2003) y 71 (setenta y uno) (2004), poemas que al abrirse se pueden leer de forma aleatoria generando esa lectura otra que, en general, su obra obliga. Ha recibido los premios Municipalidad de Santiago de Chile. Premio Municipal de Literatura 2014, Poesía Círculo de Críticos de Arte de Chile. Premio Mejor libro de Poesía 2017 Fundación Pablo Neruda. Reconocimiento a la trayectoria poética y compromiso con la poesía de Chile, 2017.

PAULA ILABACA + YOUR OLD FAVOURITE BAND (CHILE)

Gato Extranjero en las guitarras y en las bases Yanko Sepúlveda, acompañan a la poeta y performer Paula Ilabaca, presentando fragmentos de su libro inédito «Penínsulas». Juntos somos Your old favourite band.

POESÍA PARA SEÑORITAS (ELIZABETH NEIRA) (CHILE)

Poesía para señoritas es un dúo formado por la poeta y performer Eli Neira en voz y textos, y por el poeta y músico Federico Eisner en bases y ambiente sonoro. Realizan presentaciones en vivo desde el año 2007.

www.youtube.com/watch?v=EpbY0CAUkYw 

SERGIO ALFSEN (CHILE)

________.[PEDIDA A SERAFÍN]

Fotos

Sobre PMIII 2014

Esta edición inaugural de Festival PM tuvo como objetivo convocar por primera vez a un escenario de la importancia del Centro Cultural de España, con las condiciones técnicas propias de un festival de música, a poetas y artistas nacionales que cultivan prácticas artísticas sobre el escenario y audiovisuales donde producen relaciones entre poesía y música. Se buscaba desde ese inicio dar a conocer el género, llevar la poesía a escena, posicionar el género como nueva disciplina con su amplia gama de posibilidades estéticas, visibilizar cultores, crear nuevas audiencias para la poesía y rescatar la tradición de la poesía oral. Estuvieron presentes nombres como el dúo Vergara + Gubbins; la poeta Paula Ilabaca junto a la banda Your old favourite band; Poesía para señoritas; Sergio Alfsen; la Orquesta de Poetas junto a Carlos Cociña y González y los Asistentes junto a Raúl Zurita, además de un número importante de poetas invitados a sumarse a las sesiones de Improsesión de lectura de poesía con acompañamiento musical.

Para el público fue una oportunidad de ver a estos artistas en un mismo lugar y con una programación variada y coherente. Para los artistas fue el inicio de un espacio de interacción, discusión, influencias y retroalimentación. En definitiva, fue la posibilidad de consolidar una escena que no ha hecho más que crecer desde entonces.

Todo ello fue posible gracias al apoyo en infraestructura del Centro Cultural de España y el Restaurante Liguria en donde se realizó la noche inaugural.

Equipo

Producción general: Gonzalo Henríquez / Federico Eisner

Auspiciadores