Discos PM

Logo de spotify png | PNGEgg

Colección “PM – LPs”

 Nuevos trabajos discográficos de artistas PM.

Marcela Parra
Poetas de Chile (Banda Sonora)
(2023)

En esta banda sonora, el uso de sintetizadores, secuencias rítmicas y collage sonoros, reproduce la escritura poética desde la representación audible de una circulación entre paisaje interior y geografía, idea que emerge desde los espacios creativos y lugares de trabajo que las y los poetas comparten a través de la oralidad y caminatas registradas en distintas tomas, en las que destacan el gran plano general y el plano detalle. El collage de portada, obra de la artista Ana Lea-Plaza, cierra esta circulación entre la palabra, imágenes y sonido con una re-composición visual de los distintos tracks que conforman el disco.

Luis Bravo – Federico Eisner
alternadoSimultáneo
(2023)

alternadoSimultáneo es una obra en colaboración entre el poeta y performer uruguayo Luis Bravo y el músico y poeta Federico Eisner (uruguayo residente en Chile).
Se trata de composiciones en las que música electroacústica y poesía fónica sirven de base a la improvisación sonora y vocal. Incluye versiones de poemas de John Bennet, Gonzalo Millán, Clemente Padín y César Vallejo, además de los propios. Bravo & Eisner trabajan en colaboración desde 2018 cuando, junto a la Orquesta de Poetas (que Eisner integra) y al poeta Juan Ángel Italiano, grabaron el CD El Roce de las Voces (PM, 2020).

Orquesta de Poetas

Helicóptero
(2022)

«Helicóptero» es un poema de Eduardo LLanos Melussa publicado en la década del 80, que en los años más oscuros de la dictadura describe la sensación de vigilancia permanente materializada en la turbulencia de las aspas del helicóptero militar sobrevolando la ciudad. Ese rumor omnipresente encuentra especial resonancia en el contexto del estallido social chileno, y se proyecta también sobre la situación de confinamiento y control sanitario actuales. Se trata de un inquietante paisaje sonoro que volvió a hacerse presente a partir de la gran revuelta, con la instauración de un estado de emergencia militarizado. A este texto sumamos uno de los sonetos que escribió Fernando Pérez Villalón durante el estallido social de 2019.

Composición José Burdiles.
Grabado en Estudios Vinilo por Martín Schlotfelt.
Proyecto apoyado por el programa 18-0 de Goethe Institut de Chile. 

Marcela Parra
El Sonido no coincide
con la imagen
(2021)

Es el segundo disco de Marcela Parra. Se trata de una exploración de los aspectos afectivos, fenomenológicos, sensoriales y sociales del sonido. Una propuesta en la cual el tratamiento digital funciona muchas veces como metáfora de letras que narran pequeños testimonios, del modo en que el sonido organiza nuestras actividades cotidianas, dibujando nuestra percepción de lo que nos rodea. La preponderancia de sintetizadores y bases rítmicas digitales, sumadas a la notoria presencia de melodías y arreglos corales, dan cuenta de una entidad siamesa que conjuga lo orgánico y lo electrónico, construyendo, con estos materiales, un registro que transita entre las profundidades y las orillas de la percepción.

              Orquesta de Poetas               Todos Instrumentos
(2021)

“Este nuevo trabajo de la Orquesta de Poetas incluye interpretaciones y sonoridades consistentes, a través de composiciones repletas de grooves rítmicos y matices melódicos que se mezclan con lecturas de los poemas, llevando así la poesía hacia el interior del contexto musical: poemúsica. Unir poesía y música no es un trabajo fácil. Ya sea por la amplitud de posibilidades o por la búsqueda incansable de las mejores soluciones, que exigen investigación, persistencia y mucha sensibilidad. Por eso, es necesario valorar a los grupos, músicos, artistas y poetas que desarrollan su trabajo en el ámbito de la poemúsica. La Orquesta de Poetas sigue esa línea, presentándonos aquí otro trabajo provocativo, que explora con profundidad las oralizaciones de poesía en el ambiente sonoro de composiciones musicales para producir nuevas perspectivas de apreciación literaria” (Cid Campos).

Federico Eisner
Tareas Fonatorias
(2022)

Tareas Fonatorias es un libro/disco monográfico, en el cual se reunión una serie de versiones sonoras de esta suerte de poema visual apropiativo, a partir de unas terapias fonatorias que tomé hace varios años, para evaluar qué tan sana era mi voz. En las versiones en los distintos tracks están interpretadas por el Coro Fonético, La Orquesta de Poetas, Marcela Parra, Pía Sommer y Luis Bravo. Esta partitura a cuatro voces está escrita exclusivamente con las tareas que me dieron el fonoaudiólogo y sus estudiantes. Un texto que busca sonar para cuestionar los conceptos de la voz sana. ¿Qué significaría solamente tener una voz sana? ¿Cuál es la parte que no es sana de nuestra voz?

El disco viene acompañado de la versión en pdf del libro (Libros del Pez Espiral, 2022).

 

              Orquesta de Poetas               Todos Instrumentos
(2021)

“Este nuevo trabajo de la Orquesta de Poetas incluye interpretaciones y sonoridades consistentes, a través de composiciones repletas de grooves rítmicos y matices melódicos que se mezclan con lecturas de los poemas, llevando así la poesía hacia el interior del contexto musical: poemúsica. Unir poesía y música no es un trabajo fácil. Ya sea por la amplitud de posibilidades o por la búsqueda incansable de las mejores soluciones, que exigen investigación, persistencia y mucha sensibilidad. Por eso, es necesario valorar a los grupos, músicos, artistas y poetas que desarrollan su trabajo en el ámbito de la poemúsica. La Orquesta de Poetas sigue esa línea, presentándonos aquí otro trabajo provocativo, que explora con profundidad las oralizaciones de poesía en el ambiente sonoro de composiciones musicales para producir nuevas perspectivas de apreciación literaria” (Cid Campos).

Luis Bravo
Juan Ángel Italiano,
Orquesta de Poetas
El roce de las voces
(2019)

«Esa mañana de un miércoles 14 de noviembre, bizcochos y mate de por medio, nos juntamos en un cuarto del hotel Splendido que da sobre la calle Buenos Aires, haciendo proa con Bartolomé Mitre y Bacacay. Ahí pusimos voces a la obra, teniendo de público al poeta zaragozano David Giménez Alonso –quien hizo algunas de las fotos de este álbum. Luego, hacia el mediodía, entramos en el Estudio Berequetum (de ahí el título de la impro- visación “sURSONATE / Ursberequetúm”) y sali- mos con el disco bajo el brazo, que viajó rumbo a Chile para su edición final» (Luis Bravo).

Grabado el miércoles 14 de noviembre de 2018 en Estudio Berequetúm, Montevideo, Uruguay.

Mezclado y masterizado en Estudios Banana.