PM 10 AÑOS / Editorial
Festival PM (primeros) 10 años
En un medioambiente cultural que nos acostumbra a los primeros (y últimos) encuentros, festivales, congresos, coloquios, números de revistas y simposios, que nos hace adictos a que todo debe ser inaugural y removedor, fanáticos del antes y después, y de la desmemoria hacia los esfuerzos precedentes (muchas veces más valientes y arriesgados que los nuestros), como Festival Poesía y Música PM nos enorgullecemos de nuestra continuidad y de cumplir los primeros 10 años de vida. Somos un pequeño evento que hemos logrado levantar bienalmente, y que este año completa seis versiones, a las que se han ido sumando distintos encuentros off tanto en Chile como en el exterior. Pero, sobre todo, somos un colectivo y una familia de artistas y productores que pierden la cabeza por el lenguaje como fenómeno y problema sonoro y performático. Estamos al margen de la industria y de la masividad, ciertamente no por deseo propio ni como principio, sino más bien como unos exiliados internos, y no pensamos desistir de nuestro afán por dar a la poesía los escenarios que merece, minando así los más rígidos supuestos de la cultura de masas y la entretención.
Una de nuestras marcas como festival es el cuidado técnico ofrecido a todos los artistas. Como artistas y público hemos sufrido muchas veces de malos equipos y poca preocupación técnica por parte de los eventos literarios y underground, y por eso, desde un inicio, nos preocupamos por darles a nuestros cultores condiciones técnicas profesionales. Lo mismo ocurre con el registro audiovisual, pues hemos invertido un gran esfuerzo en grabar y difundir todo con altos estándares. Con el tiempo y la pandemia, este archivo permitió la creación de nuestro proyecto Discos PM, que pone en circulación una gran cantidad de obras interpretadas en nuestros escenarios o grabadas independientemente por nuestros artistas, y que rara vez encuentran un sello musical que las acoja.
Los artistas invitados directamente a la programación de 2024 destacan por su heterogeneidad estética, que cubre los amplios intereses que el Festival PM ha mostrado en su trayectoria. La poesía sonora, visual y performática, que siempre ocupa un lugar especial en nuestra propuesta, incluye las visitas de Joerg Piriginger desde Viena, María Salgado desde Madrid y Sabrina Lastman junto a Luis Bravo desde Montevideo, así como la propuesta sonora en clave DJ de Santiago Tavella, también desde Uruguay. Como representantes del formato grupal, la banda KFGC aportará el beat, las guitarras y la palabra hablada desde Ciudad de México. Por otra parte, la disciplina de las artes escénicas, que ha ganado cada vez más espacio en el Festival PM, estará presente con la compañía Théâtre Cœur de Terre desde Bélgica, el colectivo Delight Lab (pioneros en instalaciones lumínicas), el colectivo feminista LasTesis, la cultora mapuche María Huenuñir y el colectivo y compañía de teatro Perro Viejo, de la comuna de San Joaquín. Para aprovechar esta conjunción de artistas hemos organizado algunos conversatorios y talleres que se suman a las actividades del festival. Por último, y cada vez con mayor relevancia, nuevamente incluimos una Muestra Audiovisual de Poesía con más de veinte videos de artistas de distintos países, que ha permitido una ampliación del alcance de nuestro Festival PM de maneras que a veces ni siquiera sospechamos.
No somos un festival de nicho y nos complace comprobar, versión tras versión, que el público se renueva, aumenta y agradece el desafío.
Por ello, hemos apostado cada vez más por una apertura curatorial, con lo cual buscamos potenciar la convocatoria pública, que representa más del 50% de la programación, y delegar su curatoría. Desde 2018, la convocatoria escénica y audiovisual es encomendada a artistas que seleccionan autónomamente los proyectos que postulan desde Chile y países vecinos. Este año, nos sorprendió el entusiasmo por participar, pues recibimos 78 postulaciones escénicas y unas 40 audiovisuales. Es así que en nuestros escenarios se presentarán Brodsky&Harcha con su performance multimedia «El Futuro»; desde la vereda musical se agregan la cantautora Florencia Lira, el proyecto de rock experimental Carolina Holzapfel Trío, y el canto a lo poeta y la paya de Gabriel Huentemil. Además, estarán también la cantante de pop psicodélico radicada en Valdivia Pakurana y el proyecto de Cami Cuesta, que experimenta con trip hop, jazz y rap. El oficio de musicalizar poesía vendrá de la mano de Haikú Banda y de Lux Violeta, mientras que la cultora mapuche María Huenuñir lo realizará con truenos, relámpagos y melodías ancestrales. Completan la nómina los proyectos de electrónica y poesía Canto Desigual (desde Argentina), el colectivo cosmopolita Poesía Sónica y el arte sonoro de Mucho Texto.
Por otra parte, nuestro amor por el libro físico nos lleva a producir, una vez más, un cuidado catálogo a cargo de Libros del Pez Espiral, editorial que, desde 2016, ha sido uno de los principales miembros de nuestro colectivo y ha definiendo la estética visual de PM a través del diseño de afiches y piezas gráficas.
Debemos agradecer especialmente al equipo humano del Centro Cultural de España (CCE), que siempre nos ha apoyado incondicionalmente, desde nuestra primera versión en mayo de 2014, cuando contábamos con menos de diez artistas y un presupuesto aún menor, hasta este décimo aniversario, en que solo incluimos una fecha en su sede para abrirnos cada vez más hacia otros escenarios y públicos. Se suman, esta vez, el Espacio Literario de Ñuñoa y el Centro Cultural de San Joaquín, que nos permiten llegar a públicos muy diversos. Por ello, hemos hecho un esfuerzo especial por acercarnos al público joven de San Joaquín, con talleres de poesía, visualidad y artes escénicas en la Casa de la Juventud de la comuna. Esta mediación está a cargo de Lumbre Creatividades Colectivas, que se incorpora a nuestro colectivo también desde la producción general.
Igualmente, reconocemos el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura del MINCAP, que nuevamente seleccionó nuestro proyecto. Y agradecemos también a nuestros socios internacionales, que apoyaron directamente el viaje a Chile de los artistas invitados de sus respectivos países: las delegaciones de Austria y de Walonia-Bruselas en Chile, el Fondo Nacional de Artes Escénicas (INAE) de Uruguay y el programa PICE de España.
Gracias a todos los apoyos, a los artistas y al público. Creemos que podemos soñar en que los primeros 10 años no se queden solo en los primeros.