Artistas

Artistas programación escénica

Facebook: Alexis Figueroa Racena
Facebook: Sebastian Larrea Trip
Facebook: Larrea Trip
Instagram: @larreatrip

Alexis Figueroa/Larreatrip

(Chile)

Alexis Figueroa nació en Concepción en 1956. Su trabajo artístico integra una concepción de la producción literaria como “operación”, e Incluye poesía, artes escénicas, guión, exploración multimedia, narrativa, narrativa visual, y un marco de práctica cercano al concepto de artes integradas y la medialidad, siendo un ejemplo de esto la producción Deshabitado, que reúne cine, literatura, música y arquitectura. Con su primer libro –Vírgenes del sol Inn cabaret– obtuvo el premio “Casa de las Américas”, 1986. Su quinta versión fue editada por El sur es América, USA, en 2021. En poesía ha publicado también El laberinto circular y otros poemas (Ediciones de la ventana oval, 1996), Folclórica.doc (Al aire libro, 2003). Finis Térrea (Lom, 2014), Las gallinas zombies y otros poemas casi infantiles (Nébula, 2016) y Edición anotada del cuaderno de palabras de Ana K (Cinosargo, Chile & Los pájaros: dibujos, libros, et al, México, 2020). Junto al artista Claudio Romo publicó narrativa gráfica: Fragmentos de una biblioteca transparente (Lom, 2008), Informe Tunguska (Lom, 2009), Lota 1960: la huelga larga del carbón (Libros de Nébula-Lom, 2014) y Fragmentos de una biblioteca Trasparente 2 (Erdosain Ediciones, 2018). Relacionado en su producción con elementos fantásticos y la ciencia ficción, el 2014 editorial Austrobórea publicó su selección y traducción de El cuervo y otros poemas de Edgar Allan Poe; y, en el año 2016, un volumen de poesía seleccionada de H.P. Lovecraft. Junto a Claudio Romo, Carlos Valle y Hernán Rodríguez manejó el proyecto Libros de Nébula, que investiga los territorios de la gráfica narrativa y la editorialidad. El volumen de cuentos semi fantásticos Paprika el japo apareció por Editorial Ajiaco en 2016. En el año 2018, Cinosargo/Mantra Ediciones publicó su novela Santa María de Todas las Horas.  Obtuvo el Premio del Consejo Regional de Arte y Cultura, Bío Bío, en 2014 y el Premio Municipal de Arte de Concepción en 2016.

LarreaTrip nació durante el año 2015 con el fin de plasmar la inquietud de Sebastián Larrea (guitarra eléctrica) por hacer un proyecto instrumental y original que canalice todas sus influencias (jazz, rock, electrónica, música de películas, pop, doom, étnica, sicodelia, avant garde, noise), dejando a su vez espacio a la improvisación. La buena recepción del público les ha llevado a ser una de las bandas de música original con más presentaciones en vivo en Concepción y el país: 150 en menos de tres años. En mayo de 2019 lanzaron su primer disco en formato digital: Jazz Satánico. Sebastián Larrea: Guitarra. Gonzalo Rojas: Bajo. Jorge Arriagada: Batería.

Facebook: Amanda Varín
Instagram: @amanda.varinn

Amanda Varín

(Chile)

Escritora, profesora y poeta. Nacida en Temuco en 1986, su seudónimo es un homenaje a la escritora Stella Díaz Varín, sobre quien ha escrito algunos estudios literarios. En sus inicios participó en la Agrupación Cultural Barracón, de Lo Hermida, Peñalolén, y colaboró con el grupo de poesía experimental Demiurgo, entre los años 2002 y 2005, donde exploró por primera vez puestas en escena de canto, teatro, poesía y música.

En 2006 se mudó a la comuna de Penco y al siguiente año entró a estudiar Pedagogía en Español en la Universidad de Concepción. Desde 2017 participa en acciones poéticas colectivas e intervenciones poéticas urbanas, tales como “Poesía peligrosa”, junto a la poeta y activista Rosy Sáez; “Poesía en toma”, junto a poetas de todo el país, leyendo en las tomas feministas de las universidades; “Territorio Sitiado” y “Junio Veinticinco”, junto a la artista visual Lorena Bahamondes y la activista lesbofeminista Lilian Inostroza, cofundadora de Ayuquelén.

Publicó su primer poema en la revista Calíope, en 2002. Su primer poemario, Crisálidas, que contiene poesía e ilustraciones, fue editado en 2015 por Ediciones Miau. Luego, ha publicado Transmutaciones, poemario, por Ediciones Mujeres de puño y letra, en 2018; Paliria y otros poemas en diez dimensiones, poemario, por Editorial Taller del libro, en 2020; Oculus Tauri, selección de poesía lésbica, por Editorial Rizoma Kartonera, en 2021; Crisálidas y Transmutaciones, libro objeto, por Indómita Taller, en 2021. Sus textos han sido incluidos en diversas revistas, libros objeto, registros audiovisuales, antologías nacionales e internacionales, como Revista Trilce; Revista Mocha; Antología rumano-chilena; Invocación poética de Abya Yala, antología latinoamericana de poetas lesbofeministas.

Actualmente, desarrolla un proyecto individual llamado CuentaVersos, donde mezcla lectura poética dramatizada, canto e instrumentos y se dedica a desarrollar un Taller Permanente de edición y creación de textos literarios.

https://linktr.ee/AmoraPera
Instagram: @amoraperamesmo

Amora Pêra

(Brasil)

Escribe poemas, canta, compone canciones y sonidos para sí, para los otros para escena, performa y es también una mujer de teatro. Así y por eso vive. Hizo su debut poético en Montevideo, en el festival Gusto Tuyo de 2010, por azar y por amor. Posteriormente, participó en el Mundial Poético de Montevideo, Uruguay; y, en el Festival Poquita Fe, en Chile. Fue responsable, en sociedad con Pedro Rocha, de la cArtonerA cArAAtApA, por medio de la cual publicó su primer libro ‘Saudade de mim a gente’ (2013). Publicó también «Quando a cavala deita», por 7Letras. Forma parte de la revista antología latinoamericana Palavbras Andantes. Es parte también de la banda Chicas, desde chica hasta hoy, con la cual lanzó tres discos y un DVD, el último “Dia útil” (2017). Parió, también, su primer álbum, suelo lleno de cómplices; “ADÚPÉ- Nós agradecemos em Iorubá”. Integra el colectivo poético/sonoro Trëma.  En 2019 lazó “Como Tombar um Paquiderme”, por el sello Bem- te- Li. Acaba de publicar su “BOTE”, por el sello NaveZona.

Facebook: BandaArlequino
Instagram: @arlequinobanda

Arlequino

(Chile)

Arlequino es una banda formada en Concepción, en 2019, cuyo estilo musical se ha autodefinido por sus integrantes como “rock pop sci-fi”, al incorporar en su imaginario elementos distópicos, de ciencia ficción y teatrales. A la fecha han estrenado dos EP “Globo” en 2020 e “Invasión” en 2021, y se encuentran trabajando en su primer larga duración, a estrenarse durante 2022.

www.carlacimarrona.blogspot.com  
Facebook: Carla Cimarrona
Intagram: @carlacimarrona 
Youtube: Carla Cimarrona

Carla Cimarrona + Poesía Curativa Banda (Felipe Mejía, Matías Lineros, Keren Hapuck) 

(Chile)

Poeta, madre y hacedora desparramada. Sus procesos creativos y políticos están vinculados a la palabra accionada, en lo poético, editorial y comunitario. Cruzada por las experiencias de la migración y el exilio, encuentra en la poesía y la voz tierra fértil para “ir siendo” y criar de la manera más honesta y rebelde posible. Es parte de la Marcha Mundial de las Mujeres y del Colectivo Editorial Destierros. Inquieta por la construcción de memorias e identidades de resistencia, confía y pulsa en la semilla de lo colectivo y el poder curativo de la poesía.

Instagram: @cristianreinas
Instagram: @joelinzunzaleal

Cristián Reinas & Joel Inzunza

(Chile)

Cristian Reinas es músicx y artista transdisciplinar de Concepción. Licenciadx en Artes Visuales y Gestor Cultural de la Universidad de Concepción, comenzó a investigar de manera autodidacta en la creación sonora, musical y audiovisual desde temprana edad. Desde 2010 compone bandas sonoras para danza, teatro y medios audiovisuales. En su trabajo autoral, explora texturas visuales y sonoras para crear atmósferas evocadoras, en instalaciones visuales, música y video experimental. Actualmente, trabaja componiendo para diferentes directorxs de artes escénicas y audiovisuales. Forma parte de la plataforma de exploración en danza contemporánea Lokas Juanas, y es miembro fundador del colectivo Humedal Discos.

Joel Inzunza es Licenciado en Danza, Gestor Cultural y tiene un posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas, vinculando una formación artística entre Chile, Francia y Argentina. Su experiencia como coreógrafo y director escénico ha permitido colaboraciones creativas con el Ballet Nacional Chileno, Joel Inzunza & Co, Centro de Experimentación Escénica, Compañía en Vuelo, Cía Tacto, Compañía OtroOjo y Cía 8vo Movimiento, con experiencias entre Brasil, Bolivia, Suiza, Argentina, México, Vietnam e Indonesia. Una condición nómade con anclaje en el cuerpo ha permitido la dramaturgia de sus obras, siendo la escritura una estrategia por permanecer en movimiento, dando vida a su primer Libro, “Esta vez sobre sobre el papel”, en conjunto con la Microeditorial Tinta Negra en 2021.

www.luisalmendra.cl
Instagram: @uisalmendra7
Spotify: Huachistáculo Sound Machine
Youtube: Huachistáculo Sound Machine – Lunático Esplendor (Full Album)

Luis Almendra – Huachistáculo

(Chile)

Nacido en Talcahuano en 1979, es artista visual Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Magíster en Arte de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha participado en actividades de exposición, estudio e investigación en diversos escenarios culturales y artísticos de  Chile, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, España, Italia y Alemania. Su propuesta artística se caracteriza por la fusión de elementos expresivos conducidos hacia  una obra visual TRANS DISCIPLINAR, basada en el uso de múltiples medios como la pintura, el video arte, el arte acción-performance, texto, voz y experimentación musical. En la actualidad se desempeña como profesor de pintura en la Universidad de Concepción y desarrolla diversos proyectos individuales y colectivos ligados a la producción pictórica, video digital y musical, destacando sobre todo su proyecto Huachistáculo Sound Machine, iniciativa nacida en Chile el año 2017 y que al día de hoy cuenta con un álbum de vinilo producido por el sello regional la Sangre.

Memoria Festival Poesía de Medellín, Colombia: https://youtu.be/DvVqUZGlwss

Podscat Sin Permiso, Argentina: https://youtu.be/DvVqUZGlwss 

Radio Riñinahue, Futrawullimapu, Chile: https://youtu.be/DvVqUZGlwss

Registro Encuentro Continental de Literaturas Amerindias (EILA): https://www.youtube.com/watch?v=C8vAOQT9Bso&ab_channel=JCMart%C3%ADnezH

Registro Conversación Transdisciplinaria “Arte y sentimiento como co-inspiración”: https://www.youtube.com/watch?v=tAv2qHLDCCE&ab_channel=CongresoTransdisciplina

Registro 2°Encuentro de Contenidos Locales Mesa: Expresiones culturales indígenas: https://www.youtube.com/watch?v=Um3nWTCgUvg&ab_channel=ContenidosLocales 

Registro III Encuentro Internacional de Folkcomunicación: https://www.youtube.com/watch?v=JOKhjOdyCXw&ab_channel=IIIEncuentroFolkcomunicaci%C3%B3nChile 

Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda es poeta mapuche y machi (mujer medicina) del País Mapuche. Es Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad Austral de Chile. En 1988 fue galardonada con el primer lugar en el Primer Concurso de Poesía en Lenguas Nativas y en 2002 recibió la beca para escritores noveles del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su primer libro Üi se publicó en el año 2005.

En diciembre de 2014 emergió su segundo libro, PARIAS ZUGUN. Ha participado en variadas antologías y revistas de poesía mapuche contemporánea, entre las que se destacan Dossier: Literaturas afrolatinoamericanas e indígenas, 2014, Universidad Javeriana y Universidad de Pittsburgh; Poesía Revolucionaria chilena, 2014, editada por Juan Jorge Faúndez – Ocean Sur; Kümedungun/Kümewirin, 2010, LOM; Hilando en la memoria. 14 mujeres mapuche. Poesía, 2009, Editorial Cuarto Propio, Eds. S. Falabella, G. Huinao, R. Miranda; Kallfv Mapu. Poesía mapuche contemporánea, 2008, Ediciones Continente, Argentina; Martes de Poesía, 2007, Universidad Silva Henríquez; Hilando en la memoria. 7 mujeres mapuche, 2006, Editorial Cuarto Propio, Eds. S. Falabella, A. Ramay, G. Huinao; La flor del telar; 2004, Ciudad Circular 5 – Valdivia:s.e.8-11. UACH; 20 poetas mapuches contemporáneos (antología), 2003, LOM Ediciones; Williche, poetas y poesía en Fütawillimapu, 2001, Universidad de Los Lagos-CONADI, editado por Pilar Álvarez-Santullano y Amílcar Forno. También ha participado en el XXVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, 2016; y, en el Encuentro Continental de Literaturas Amerindias (EILA) de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2018.

Su poesía ha sido ampliamente estudiada por académicas y académicos de diversas universidades latinoamericanas y es inspiración para poetas mapuche y no mapuche. Vive en el Lof Mapu Riñinawe del Awka Lafken (Lago Ranco) en las grandes tierras del sur, Fvtawillimapu de la Nación mapunche, ejerciendo como docente, poeta y machi.