1—3 Septiembre 2016
Centro Cultural de España
Sede y programación
Artistas
Alejandra del Río (Chile) / Aoraquï (Chile) / Carolina Schmidt & La Paya Punk (Chile) / Cecilia Vicuña & José Pérez de Arce (Chile) / Colectivo Gubbins (Chile) / Cussen & Luna (Chile) / González y Los Asistentes + Raúl Zurita (Chile) / Héctor Hernández Montecinos & DJ Fat Pablo (Chile) / Lorenzo Aillapán (Hombre Pájaro Mapuche) (Chile) / Marcela Parra Banda (Chile) / Martín Bakero & DJ Larva (Buzos Tácticos) (Chile) / Orquesta de Poetas (Chile) / Óscar Saavedra + Chinoy (Chile) / Parque de Imaginarios Musicales Tracalá / Pía Sommer (Chile) / Poetas Marcianos (Chile) / TemporáneaDanza (Chile) / Winter Planet (Chile)
ALEJANDRA DEL RÍO (CHILE)
Ha publicado los libros de poesía “El Yo Cactus” (1994), “Escrito en Braille” (1998), “Material mente diario” (2009), “Dios es el Yotro”(2010) y “Llaves del pensamiento cautivo”(2015). Autora de literatura infantil: “Un forastero en el panal”, “El club de la tinaja” (2005) y la obra de teatro “SOS Mutter Erde” (2008). Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Master of Arts por la Alice Salomon Hochschule, escuela de trabajo social de Berlín. Es didacta y terapeuta de la poesía. Trabaja dando talleres de Educación Poética a niños, jóvenes y profesores. Dirige grupos de escritura terapéutica para adultos y jóvenes.
AORAQUÍ (RENATA ANAYA + DANIEL JEFFS) (CHILE)
El nombre de la banda es una construcción que surge desde el concepto utilizado por la escuela psicológica Guestalt, del “aquí y ahora”, entendiendo que tanto el pasado como el futuro son experiencias difusas, el presente es la única realidad de la cual podemos tener certeza, bajo esta premisa, la improvisación es el momento en que se genera una explosión creativa y aporta la base y sustento en la búsqueda de su camino en la música. Las influencias musicales de Renata Anaya, voz del dúo, son diversas: jazz e improvisación vocal, composición electroacústica en el Conservatorio Nacional de Pantín en París, y múltiples formas tradicionales de canto alrededor del mundo extraídas de la extensa colección de la “Médiathèque Musicale de Paris”, la suma de todos estos elementos da por resultado su particular forma de canto fonético
Daniel, por su parte, luego de cursar estudios formales en guitarra e integrar diversas bandas de rock comienza a explorar sonidos electrónicos primero en música industrial de los años 90’s, dejando de lado las cuerdas por los knobs, pulsadores y faders, estableciendo una relación cada vez mas apasionada con este universo sonoro, a la vez que comienza una carrera como DJ que lo lleva a profundizar en el conocimiento de diversos géneros y subgéneros de la música electrónica, predominando el gusto por lo experimental y bailable. Para Daniel la fiesta y la expansión sensorial son derechos fundamentales.
Su encuentro se produce el año 2010, con el cruce de la voz con los beats, tocando en festivales, clubes, espacios públicos, clubes de jazz y reductos experimentales. En 2016 presentaron su álbum “Techne”.
CAROLINA SCHMIDT & LA PAYA PUNK (CHILE)
La Paya Punk es un dúo compuesto por Carolina Schmidt (voz) y Miguel Michelson (bases y sintetizadores). La banda articula sonidos metálicos e insistentes que transitan entre la sonoridad neoindustrial y registros de conversaciones triviales que por su reiteración y ritmo van mutando y perdiendo contexto y sentido. Esta base contundente y a ratos obstinada se trenza con el juego sonoro improvisado por la poeta en una dinámica que colinda con lo performático. Entre 2010 y 2016 el dúo se ha presentado en Valparaíso, Santiago, Nueva York, Viena y Amsterdam; en la calle, bares y lugares poco convencionales. La Paya Punk es experimentación continua y fluctuante, siempre presta a la improvisación, al devenir de la noche y a los camaradas que se unen al momento.
CECILIA VICUÑA & JOSÉ PÉREZ DE ARCE (CHILE)
Vicuña es una poeta y artista chilena de larga trayectoria internacional, creadora de “lo precario,” una poética espacial realizada en la naturaleza, calles y museos como “una forma de oir un antiguo silencio.” Fundadora de la “Tribu No”en Chile y de “Artists for Democracy” en Londres, ha creado multiples instancias de encuentro, cursos y talleres en comunidades y universidades tales como Naropa University, Denver University, SUNY Purchase y la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Autora de 20 libros de poesia; Zen Surado (2013), Beforehand (2011), Palabrarmas (2005), I tu (2004), Instan (2002), El Templo (2001), Cloud-Net, Art in General (1999), Unravelling Words & The Weaving of Water (1992), Samara (1987), La Wik’uña (1990), Palabrarmas (1984), Precario/Precarious (1983), Luxumei o el Traspié de la Doctrina (1983); SABORAMI (1973), entre otros Su obra se difunde ampliamente en Estados Unidos, Europa y América Latina, en performances y publicaciones traducidas a varios idiomas. Ha exhibido su obra visual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el Whitney American Museum of Art en Nueva York, y en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) entre otros museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Vive en Nueva York desde 1980.
En Festival PM, Vicuña se presentó junto al destacado etnomusicólogo, museógrafo y dibujante José Pérez de Arce, fundador del proyecto musical La Chimuchina, productor del disco Nometomesencuenta e investigador de los sonidos de la América precolombina y del canto a lo divino y a lo humano.
COLECTIVO GUBBINS (MARTÍN Y TOMÁS GUBBINS) (CHILE)
www.martingubbins.cl www.tomasgubbins.com
https://soundcloud.com/colectivo-gubbins
Dueto intermitente integrado por el poeta, artista y editor Martín Gubbins, y el compositor y guitarrista Tomás Gubbins, en donde voz procesada, guitarra estándar y preparada, pedales y objetos encontrados confluyen en un discurso sonoro-musical articulado desde la improvisación libre. La agrupación moldea esta materia prima habitando los límites en torno a conceptos contrastantes tales como pesado-liviano, fragmentario-lineal, tensión-reposo, piano-forte o electrónico-análogo. En Martín (Santiago, 1971), el desarrollo de su poética mantiene en perpetua consideración la interrogante por los límites del lenguaje, abarcando así un amplio formato: poesía lineal, visual y sonora, todas ellas encontrándose con la danza, la música y la performance, entre otros. Tomás (Santiago, 1990), desde la práctica de la improvisación ha desarrollado su quehacer artístico participando de proyectos relacionados al jazz, improvisación libre, música de cámara y popular.
CUSSEN Y LUNA (CHILE)
Felipe Cussen y Ricardo Luna han trabajado en conjunto desde el año 2006 en proyectos que superponen la voz, instrumentos acústicos, electrónica, imágenes y performance, manipulando citas, ruidos y samples. Su modo de trabajo corresponde a la fusión de procedimientos propios de la poesía experimental, la música contemporánea y la cultura popular. Estos procedimientos provienen de varios años de práctica en dichos campos, con la intención de desarrollar un lenguaje humorístico, ambiguo, disuelto, que anule las expectativas tradicionales de los auditores. A lo largo de estos años han participado en conciertos, lecturas y encuentros tanto del circuito literario y musical como de las artes visuales. De manera paralela, han desarrollado una investigación académica en torno a los vínculos entre la poesía y la música electrónica en el proyecto Fondecyt “Samples y loops en la poesía contemporánea».
GONZÁLEZ Y LOS ASISTENTES + RAÚL ZURITA (CHILE)
González y los Asistentes, grupo con más de 10 años de trayectoria cultivando la narración, el texto declamado, el texto poético con bases de rock simple y directo con textos de autor y del propio “González” que en su imaginario se pasea por diversos ambientes citadinos y personajes al límite de sus capacidades, describe un mundo precario pero fuerte que sobrevive a pesar de no sentirse parte de él. En su trayectoria giran también textos de poetas chilenos tales como Rodrigo Lira, Violeta Parra y Raúl Zurita, con quien en 2011 graban el disco “Desierto de Amor” material que presentaron en Festival PM 2016.
HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS + DJ FAT PABLO (CHILE)
HH es Licenciado en Letras Hispánicas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile) y Doctorado en Literatura (Pontificia Universidad Católica de Chile). De su proyecto total, Arquitectura de la Mentalidad, que consiste en tres trilogías que superan las dos mil páginas, dos ya han sido publicadas, La Divina Revelación (Ciudad de México: Aldus, 2011) y Debajo de la Lengua (Santiago: Cuarto Propio, 2009). A los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda. Es el compilador de 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana (Santiago: Ventana Abierta, 2010) y Halo: 19 poetas nacidos en los 90 (Santiago: J.C. Sáez editor, 2014). Ha aparecido recientemente en El Canon Abierto. Última poesía en español (Madrid: Visor, 2015) como uno de los 40 poetas “más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970”.
Fat Pablo es un precursor y gran protagonista de la escena electrónica y en particular del Jungle, Drum And Bass y Dubstep. Ha tocado en grandes festivales como Creamfields, Lollapalooza Mysteryland con importantes músicos y DJ extranjeros como Massive Attack, Groove Armada, Dj Marky, Roni Size, Mad Professor, entre otros. Además de trabajar con músicos chilenos como Anita Tijoux, entre otros. Ha sido nominado y ganado varios reconocimientos, destacan el Premio PULSE de Ballantines a mejor DJ Chile, otorgado el año 2008.
LORENZO AILLAPÁN (CHILE)
Lorenzo Aillapán Cayuleo, también conocido como üñümche u Hombre Pájaro, es un poeta y actor chileno de origen mapuche, nacido el 10 de marzo de 1940, en la comunidad de Rukatraro-Lago Budi, Puerto Saavedra, Chile. Realizó su educación secundaria en el Liceo B-17, en Imperial. Estudió dos años de periodismo en la Universidad Técnica del Estado. Artista versátil, cuenta con estudios de nutrición, conocimientos de instrumentos de música mapuche, plantas medicinales, carpintería y construcción. También, es autor del sistema de taquigrafía mapuche wirin. Ha sido invitado a diversas conferencias, talleres y festivales. En 1997 actuó en la película Cautiverio Feliz, del director Cristián Sánchez, interpretando a Luankura. Entre 1993 y 1994 se desempeñó como primer actor y asesor en la película Wichan, dirigida por Magaly Meneses, con diálogos en mapudungun. Es uno de los más destacados exponentes de la cultura mapuche en Chile. En el plano internacional es conocido por su original obra poética. El valor y trascendencia de su obra literaria le ha hecho acreedor del primer premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de las Américas de la Habana en el año 1994. En Chile, ha destacado en el ambiente cultural por su trabajo como actor, productor de cine, antropólogo, artesano y profesor de la lengua mapuche. También ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación mapuche.
MARCELA PARRA BANDA (CHILE)
Se ha presentado en escenarios en Chile (2008-2015), España (2009-2012), Portugal (2010) y China (2012). En 2010, recibió el tercer lugar en el Concurso Internacional de Cantautores “Abril para vivir” (Granada, España). En 2015 grabó el LP “Astronautas en la playa” (Estudios Banana), presentado en Festival PM 2016. Durante 2014 y 2015 ha realizado conciertos de promoción, entre los cuales destacan el Centro Cultural GAM (marzo 2015) y Feria Internacional del Libro de Santiago, Estación Mapocho 2014. También bajista y vocalista de la banda de rock Clarens y forma parte de la Orquesta de Poetas.
MARTÍN BAKERO & DJ LARVA (BUZOS TÁCTICOS) (CHILE)
Martín Bakero & Pablo Vargas Avaria aka DJ Larva forman Buzos Tácticos. Realizan live performance, video clips 4D, transparientes, quadraphonic, poetry films projections, sound poetry, rhythms, aquatic space, seaweed y transparent balloons. Buzos Tácticos nace luego de un avistamiento submarino en el lago Futaleufquén, en el que distinguieron una criatura no identificada de varios metros que se hundía y resurgía de lo profundo. Imaginaron el sonido de ese ser y como irían a su encuentro. Armados de micrófonos y parlantes comenzamos a hacer versos y a descomponer palabras o sílabas que llevan a las profundidades de nuestras superficies. A través de los años han preparado algunos proyectos de instalaciones y objetos, como su Cubofónico, que busca la transformación de las emisiones sonoras de cada sujeto, a través de un dispositivo de captación, filtros y emisión de los sonidos del cuerpo de cada uno, tiene por misión curar estas repeticiones de frecuencias y sanar ciertas molestias.
ORQUESTA DE POETAS (CHILE)
Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011 a partir de la reunión de cuatro escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos. Han desarrollado distintos procedimientos y técnicas, desde la superposición de voces a capela e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales del ámbito de los DJs y la música electrónica, en relación con lenguajes musicales que abarcan tanto la música latinoamericana como el jazz o el rock. Los trabajos de la Orquesta de Poetas incluyen creaciones musicales hechas a partir de poetas extranjeros consagrados (Arthur Rimbaud, Oswald de Andrade), poetas chilenos actuales (Carlos Cociña, Jorge Velásquez) y textos propios de los integrantes del grupo. Han tocado en diversos escenarios nacionales como Puma Lab, CAC, GAM, UCV, FILSA, Museo Salvador Allende, Bar Liguria y en el Centro Cultural de España. En Festival PM 2016 interpretaron diversas composiciones acompañada de un interesante grupo de artistas invitados, como Carlos Cociña, Martín Gubbins, Gonzalo Henríquez, José Burdiles, Coro Fonético y Elvira Hernández.
ÓSCAR SAAVEDRA & CHINOY (CHILE)
Chinoy es cantautor y poeta chileno. Ha grabado los álbumes: 2009 – Que salgan los dragones; 2015 De loco medieval. Óscar Saavedra Villarroel es videopoemista y poeta. Ha publicado Tecnopacha y encabezó el movimiento Descentralización Poética. Se unen en un intento de mezclar, audiovisual, sonidos, voces, distorsiones, para simplemente disfrutar de la voz de la poesía y no sólo del capitalismo del ojo.
PÍA SOMMER (CHILE)
Licenciada en Artes, Gestora Cultural, Master en Arte Sonoro y Editora de Arte y Cultura del periódico El Ciudadano www.elciudadano.cl. Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, festivales, galerías y museos nacionales e internacionales, como en el Museo Picasso, el Convent de Sant Agustí, CCCB, Hangar y Arts Santa Mónica en Barcelona. En [VideoSur II] en la Universidad de MassArt de Boston, E.E.U.U. y la Galería Proyectista en Buenos Aires. Enclave-Festival Poéticas Experimentales de México, y en las versiones de Tsonami 2007, 2013 y 2014 en Chile, Relincha 2015, el Gran Vidiro del CNCA, Sala Puntángeles, Casa E y el Museo Salvador Allende entre otros. Ha realizado clínicas, talleres, clases magistrales y conferencias. Sus obras transitan entre las artes sónicas y visuales, trabajando principalmente con soportes como la voz, video, altavoces y obra gráfica; el formato la mayoría de las veces se traduce en instalaciones combinadas de prácticas analógicas y nuevas tecnologías. Otra parte de su obra, transita por el landart, la poesía visual, lecturas e improvisación al aire libre y en sala, collage, frottage e intervención del espacio público.
POETAS MARCIANOS (CHILE)
Agrupación de escritores y músicos que unen poesía de su factura y la de otros escritores con música electrónica, en algo que han llamado Neo Lengua Gen. Siempre están alertas a cualquier información de los estratos, en el espacio exterior o en el interno, en las distintas capas de la tierra o en las risas de las flores. Son melancólicos, pero optimistas. Habitan las desérticas llanuras de Marte, donde los espera un futuro plagado de amaneceres rojos. Se quedan a veces en la tierra, porque es necesario tener también los pies en la Luna. Son profundamente políticos y sus poemas así lo reflejan. Compuestos por los poetas Raúl Muñoz o Poeta Oz, Miguel Moreno Duhamel o Poeta Morgue, Marcelo Valdés o Poeta Reptiliano; y, la Thereminista Sandra Maldonado o Sandriuska.
TEMPORÁNEADANZA (CHILE)
TemporáneaDanza es una compañía de danza dirigida por Mabel Olea e integrada por cuatro mujeres bailarinas. Buscamos hablar de nosotras, el mundo, lo que se ve y lo que no, desde un lenguaje corporal contemporáneo, involucrando la voz, el pelo, la ropa y más.
WINTER PLANET (CHILE)
Winter Planet es el nombre de la alianza creativa entre el escritor Enrique Winter y el músico Gonzalo Planet, cuyo primer trabajo conjunto es el disco Agua en polvo (Cápsula Discos / Fondo de la Música). En la obra, Planet asume el desafío de musicalizar de manera no tradicional una selección de poemas de Winter, de sus libros Guía de despacho, Rascacielos y Atar las naves, con la voz de su autor. Cuerdas, vientos, percusiones, sintetizadores y bronces de atmósferas cercanas a una banda de sonido, dan vida a un disco libre y desprejuiciado, de fascinante audición, que reflexiona en torno a las formas de representación, consumo y comunicabilidad actuales. Winter Planet ha presentado Agua en polvo en escenarios de Santiago, Valparaíso, Berlín y Madrid, y en Festival PM 2014 se presentaron en compañía de Felipe Cadenasso, Ítalo Arauz (miembros de Matorral al igual que Gonzalo Planet), Juan Pablo Candia y la actriz española Cristina Pascual.
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Fotos
Sobre PMIII 2016
Festival PM 2016 propuso nuevas formas de presentar la poesía al público, sacándola de los formatos convencionales, buscando una alianza estratégica y colaborativa entre la poesía y la música. Los invitados a esta edición de Festival PM ilustraron esta alianza entre ambas disciplinas a la vez que dieron cuenta de una rica y representativa diversidad de estilos y voces poéticas, entre los que se puede encontrar la fusión poesía rock y poesía jazz, el canto a lo poeta, la poesía sonora y experimental, el canto mapuche y la musicalización convencional de poesía, entre otros. La programación del festival también incluyó la muestra de una selección audiovisual de colaboradores extranjeros y chilenos que por distintos motivos no pudieron estar presentes en nuestro escenario. Por otra parte, se realizaron conversatorios y entrevistas para dialogar sobre la práctica en los cruces de música y poesía, y acercar a los artistas con las audiencias. Todo ello fue posible gracias al financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al apoyo en infraestructura por segunda vez del Centro Cultural de España.
Equipo
Producción general: Federico Eisner
Producción técnica: Gonzalo Henríquez
Edición gráfica: Daniel Madrid
Consultor curatorial: Martín Gubbins